0
FIGURAS, PASOS Y MUDANZAS. CLAVES PARA CONOCER EL BAILE FLAMENCO

FIGURAS, PASOS Y MUDANZAS. CLAVES PARA CONOCER EL BAILE FLAMENCO

JOSÉ LUIS NAVARRO GARCÍA / EULALIA PABLO LOZANO

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2007
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-96710-34-4
Páginas:
185
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Para disfrutar de un buen baile por alegrías, no hacen falta saberes. Para emocionarse con un taranto, una soleá o una seguiriya, tampoco. Tan sólo se precisa sensibilidad humana y artística. Si además se tiene intuición estética para las formas, se puede apreciar, aunque sea de una forma más o menos superficial e incompleta, la maestría de los intérpretes. Sin embargo, si lo que se quiere es valorar con rigor un baile, no es suficiente la sensibilidad ni la intuición. Se necesitan conocimientos. Hay que conocer todo el acervo acumulado de formas y movimientos que constituye hoy el patrimonio de la danza jonda. Este libro enumera, clasifica y describe todas estas figuras, pasos, movimientos y mudanzas, a pesar de la escasa e irregular nomenclatura existente. El baile flamenco no es la interpretación de unos pasos y mudanzas ejecutados sin orden ni concierto; los bailes tienen una estructura con unos momentos coreográficos que, cuando están bien medidos y dispuestos, aumentan su atractivo, haciéndolos más variados y llamativos. Describir estos momentos y todos sus elementos es el objetivo central de este trabajo. Estos saberes, imprescindibles para un juicio objetivo y riguroso, permiten y potencian a su vez un disfrute más sofisticado e intelectual, pero sobre todo hacen más completa e intensa la experiencia ante el baile flamenco.

ÍNDICE

Introducción

1. Compás
2. Compostura
3. Baile de mujer, baile de hombre
4. Sentimiento y expresión
5. Más zarandeo, chica, más zarandeo
6. Manos y braceos
7. Andares y carrerillas
8. De latiguillos, bordoneos y otros adornos
9. Saltos, vueltas y piruetas
10. Redobles, escobillas y zapateados
11. Palmas, pitos y palillos
12. Montaje e improvisación
13. Mantones, capas y batas de cola
14. Del colín y la chaquetilla al vestido de diseño
15. Torerías
16. Palo a Palo

Epílogo
Bibliografía...

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

Otros libros del autor

  • TRADICIÓN Y VANGUARDIA: EL BAILE DE HOY, EL BAILE DE MAÑANA
    TRADICIÓN Y VANGUARDIA: EL BAILE DE HOY, EL BAILE DE MAÑANA
    JOSÉ LUIS NAVARRO GARCÍA
    El baile flamenco vive hoy un tiempo rico en realidades y prometedor de gozosas esperanzas de futuro. Un tiempo en el que conviven los que le han dado brillo y esplendor a las últimas décadas del siglo ya pasado con los que retan al futuro con nuevas propuestas artísticas. Entre todos están escribiendo con sus nombres y con su arte la historia del baile flamenco contemporáneo.T...

    20,00 €