0
UN CUERPO QUE DANZA

UN CUERPO QUE DANZA

BAILAR SIN MODELO

GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO

28,00 €
IVA incluido
Editorial:
AUTOR EDITOR
Año de edición:
2024
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-09-63730-0
Páginas:
96
28,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio.



Este libro de Gabriel Vaudagna (Rosario, 1972) es complementario a las obras anteriores del autor –Bailar al cante, Apuntes para un baile flamenco y Habitar la danza–, conformando una serie de textos para la educación en danza. Al igual que las otras actividades didácticas para el aula, sugiere y apunta a una reflexión constante sobre la práctica educativa artística.



Un cuerpo que danza se divide en tres partes. La primera, que es el comienzo del libro, propone una reflexión acerca de la enseñanza de la danza, qué se hace, cómo se enseña y de qué manera se puede potenciar la propia personalidad al bailar. El texto también aborda la emoción como parte del entrenamiento que se necesita para la danza.



«Una pregunta fundamental, que atraviesa todos mis trabajos, es dónde aprenden a enseñar los que se dedican a enseñar. ¿Existe un método para la enseñanza?», afirma Vaudagna.

La segunda parte del libro está dedicada al entrenamiento del cuerpo y la preparación para la danza, sin necesidad de desarrollar una técnica específica, sino abordar el cuerpo desde las propias posibilidades de movimiento.



«Soy contrario al pensamiento de hoy que dice que para bailar flamenco, o cualquier otro estilo, hay que pasar por el ballet clásico. Yo considero que hay que tener un cuerpo entrenado, conociendo sus propios límites, y no un cuerpo ‘adoctrinado’ que obedezca», reflexiona el autor. «Quizás esta línea de pensamiento es la que genere mayores diferencias en el tiempo en que estamos viviendo, ya que las personas aprenden más a obedecer que a pensar en su propio deseo. Creo que hay un exceso de copiar lo que hacen los otros, en lugar de sacar de adentro lo propio».



La tercera parte del libro se dedica al baile flamenco, proponiendo distintas formas de abordar el baile, el cante y el uso del cuerpo. Todo ello apoyado en músicas y vídeos para la mejor comprensión de los estilos flamencos. Esta parte, como en otros libros, cuenta con códigos QR para escuchar la música y realizar las prácticas, gráficos explicativos y dibujos para una mayor comprensión.



El libro está dirigido a quienes hayan realizado algunos años de estudio o se dediquen a la práctica docente. También tiene una propuesta de clases para quienes comienzan a dictar sus primeras clases de baile.



Un cuerpo que danza cierra el ciclo de libros dedicados a la enseñanza de la danza, proponiendo una pedagogía del flamenco constructivista generada entre el alumno y el docente. Como en los últimos trabajos de Gabriel, la edición es bilingüe (español-inglés).

INDICE
Parte Uno Part One
Agradecimientos Thansk
Palabras preliminares Introductory remarks
Preguntas iniciales Initial questions
Un método A method
Ayudar a pensar Helping to think
Crear un método, tener un cuerpo Creating a method, having a body
No modelos No models
Adiestra un cuerpo obediente Training an obedient body
El cuerpo de la danza española The body of Spanish dance
Cuestionar la herencia educativa Questioning the educational heritage
Reflexión para un baile sin modelo Reflection for a dance without a model
La motivación es el camino Motivation is the way
Abordar la enseñanza Addressing teaching
Notas Notes
Bibliografía Bibliography

Parte dos Part Two

Propuesta para un acondicionamiento del cuerpo para el baile
Proposal for conditioning the body for dancing
Un cuerpo que danza A dancing body
Actividad Activity
Avanzados Advanced
Tocar un cuerpo Touching a body
Los pies, los huesos Feet, bones
El eje, el peso The axis, the weight
Actividad Activity
Delante, costado, detrás Front, side, back
Traslado con el peso Weight transfer
Cambio de peso y balance Weight shifting and balance
Coordinación y disociación Coordination and dissociation
Brazos Arms
Braceo a la española Spanish arm swing
Brazos extendidos en línea Arms outstretched in line
DiagonalesDiagonals
Brazos en paraleloParallel arms
Torso Torso
Curvas, extensión Curves, extension
Impulsos Impulses
Disociación eje horizontal Dissociation horizontal axis
Cadera, cabeza Hip, head
Brazos, omóplatos Arms, shoulder blades
Avanzados Advanced
Giros Turns
Vuelta a disociada Turn to dissociated
Cabeza Head
Pirueta Pirueta

Parte tres Part Three

El baile flamenco
Pulso Pulse
Palma y pulso Palm and pulse
Escucha activa Active listening
Definición de los cantes para el baile Definition of the cantes for the dance
Salida del cante, ayeo Exit of the cante, ayeo
Actividad Activity
El baile la letra The dance the lyrics
Secuencia de movimientos Sequence of movements
Zapateo Footwork
Ejercicios iniciales Initial exercises
Compás binario, compás ternario Binary time, ternary time
Secuencia de calentamiento Warm-up sequence
Direcciones en el baile Directions in the dance
Giros con cambio de frente en compás de tangos Turns with change of front in tangos rhythm
Secuencias predeterminadas de la danza española
Pre-determined sequences of Spanish dance
Ejercicios para trabajar secuencias de movimientos para crear bailes
Exercises to work on sequences of movements to create dances
El cuerpo que baila, piensa y siente The body that dance, thinks and feels
Reflexión final Final reflection
Organizar una clase de baile Organising a dance class

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

  • LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    IDOIA MURGA CASTRO, ALEJANDRO COELLO HERNÁNDEZ
    Antonia Mercé, la Argentina, (1890-1936) fue una de las bailarinas españolas de mayor relevancia del primer tercio de siglo XX. Gran renovadora del lenguaje de la danza española, en 1927 fundó los Ballets Espagnols, una compañía que adaptó a los imaginarios nacionales los fundamentos de los Ballets Russes de Diaghilev y ofreció un nutrido repertorio de obras concebidas por dest...

    28,00 €