0
TRADICIÓN Y VANGUARDIA: EL BAILE DE HOY, EL BAILE DE MAÑANA

TRADICIÓN Y VANGUARDIA: EL BAILE DE HOY, EL BAILE DE MAÑANA

JOSÉ LUIS NAVARRO GARCÍA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
NAUSICAA
Año de edición:
2006
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-96114-99-9
Páginas:
366
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El baile flamenco vive hoy un tiempo rico en realidades y prometedor de gozosas esperanzas de futuro. Un tiempo en el que conviven los que le han dado brillo y esplendor a las últimas décadas del siglo ya pasado con los que retan al futuro con nuevas propuestas artísticas. Entre todos están escribiendo con sus nombres y con su arte la historia del baile flamenco contemporáneo.

Tradición y vanguardia nos acerca a ellos, a sus logros y a sus desvelos. Y con ellos se asoma a lo que puede ser el flamenco del mañana. Camina por terrenos espinosos que tanto tienen de periodismo como de historia. Son periodismo, porque ha querido dar noticia de cuanto de relevancia ocurre hoy en la danza jonda, casi hasta el mismo día en el que se da por terminado este trabajo. Es, sin embargo, una obra que tiene vocación de historia y que, consecuentemente, mira ese presente con ojos tan apasionados como deliberadamente distantes, procurando mantener una mente fría, que permita analizar y contar con rigor y objetividad un presente periodístico en el momento de hacerse historia.

Con este libro se completa una andadura que se inició en 2002 con De Telethusa a La Macarrona y que siguió en 2003 con El ballet flamenco y en 2004 con Paso a dos de Terpsícore y Talía. Una andadura que nos ha llevado desde los tiempos en que las bailarinas andaluzas marcaron con sus crótalos los primeros compases de la fiesta hasta el último estreno que tuvo lugar en 2005, cuando se puso el punto final a este empeño.

.

José Luis Navarro García es profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y dirige el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces. Ha recibido el Premio Demófilo de Investigación (1989), la Insignia de Oro de la Tertulia Flamenca de Enseñantes (Sevilla, 1995) y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología (Jerez, 1999). Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla....

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €