0
DANZA ESPAÑOLA VOL. II. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

DANZA ESPAÑOLA VOL. II. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

ANGELES ARRANZ

31,00 €
IVA incluido
Editorial:
SÍ BEMOL
Año de edición:
2022
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-17953-94-2
Páginas:
234
31,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Marco teórico de Principios y Fundamentos de la Danza Española, Arte Coreográfico para la Representación Escénica de las Formas: folclore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada.

Estructurado en 5 partes, la primera explica las maestrías para la proyección escénica de los bailes y la creación coreográfica. La segunda describe los principios creativos de diseñar, configurar y significar. La tercera expone los fundamentos de la compostura, su apreciación visual y las técnicas sonoras. La cuarta presenta el marco teórico lingüístico y de convenciones utilizados por la profesión. La quinta el repertorio en su pluralidad de estilos y obra.

Este libro, es una herramienta de gran utilidad para los bailarines, profesionales y profesores de danza, para los alumnos de los centros de enseñanza como libro de texto. Constituye un material base para la apreciación de la Danza Española y su implementación en el aula del siglo XXI.

CONTENIDOS:

Danza Española, ciencia de las artes de la escena
Por Eduardo Blázquez Mateos
La Autora
I. Representación escénica
Introducción
Concepto
Maestrías
Proyección escénica de bailes
Creación coreográfica
II. Vertiente Creativa
Introducción
Diseñar
Técnica de Diseño
Configurar
Técnica de Cnfiguración
Significar
III. Vertiente técnica
Introducción
Compostura
Antecedentes
Descripción Técnica
El espacio personal y general
Composición de la figura desde la apreciación visual
Tratamiento del equilibrio
Tratamiento de la forma
Tratamiento del espacio
Tratamiento del movimiento
Técnicas sonoras
Técnica de Castañuelas
Técnica de Zapateo
IV. Léxico, convenciones y clasificaciones
Introducción
Convenciones y nomenclatura asimilada de la Danza Clásica
Convenciones de conceptos base y nomenclatura
Convenciones para las posiciones de los brazos
Convenciones de posiciones, poses y pasos
Componente lingüistico y documental de Danza Española
Análisis de la terminología
Terminología de posiciones y pasos
Pasos asimilados de la Danza Clásica
Pasos de la tradición dancística española
Paso sonoro
Arquetipo
Mapa idiomático-conceptual
Campos lingüísticos
Convenciones generales y de diseño
Conceciones generales
Asentamientos y posiciones del pie
Posiciones de brazos
Diseño
V. Repertorio
Concepto
Clasificación del repertorio
Bibliografía
Referencias visuales
Símbolos, abreviaturas y siglas

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    MAR RODRÍGUEZ VACAS
    ¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si reg...

    19,00 €

  • LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Un método de enseñanza y aprendizaje de la danza académica, basado en el método Vagánova, pero que analiza en profundidad el movimiento en relación con la estructura musical. Su autora, pedagoga titulada por la Hungarian Dance Academy de Budapest, ex-bailarina y profesora de danza académica con dilatada experiencia en las aulas, ha incorporado su propia reflexión y un novedoso ...

    40,00 €

  • LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Con esta publicación cerramos el círculo iniciado hace más de diez años con el que aspirábamos a compartir,tanto para los docentes como para los discentes de los cursos más avanzados, las reflexiones y propuestasmetodológicas sobre la danza académica de África Hernández Castillo. Estas reflexiones sobre la relaciónentre el movimiento y la música están basadas en las del sistema...

    40,00 €

  • LA DANZA ACADEMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL MEDIO I. ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA MUSICAL
    LA DANZA ACADEMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL MEDIO I. ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA MUSICAL
    ÁFRICA HERNANDEZ CASTILLO
    En La danza académica y su metodología, África Hernández propone un modelo de enseñanza y aprendizaje de la danza académica basado en el método Vagánova, pero que analiza en profundidad el movimiento en relación con la estructura musical. La autora incluye en el volumen sus propias reflexiones y un novedoso desarrollo de la metodología. Se trata de un método analítico, en cuant...

    25,00 €

  • LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA MUSICAL. NIVEL MEDIO II
    LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA MUSICAL. NIVEL MEDIO II
    ÁFRICA HERNÁNDEZ
    Este volumen está dedicado al Nivel Medio II que corresponde al cuarto y quinto curso del sistema Vaganova. Se continúa con la estructura organizativa de las dos publicaciones anteriores dedicadas respectivamente al Nivel Elemental y al Nivel Medio I, que se han convertido en una excelente guía de la metodología de la danza académica. A través de la claridad de la exposición de...

    30,00 €