0
DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA

DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA

ÁNGELES ARRANZ

34,00 €
IVA incluido
Editorial:
SÍ BEMOL
Año de edición:
2022
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-17953-93-5
Páginas:
284
34,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Danza Española es el nombre del arte coreográfico español, ciencia del arte escénico que se manifiesta en el folclore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada.

Estructurado en cinco partes, la primera explica cualidades y particularidades de la modalidad. Las siguientes documentan el proceder de los intérpretes y creadores para poner en escena y crear la obra de danza. Cada capítulo muestra una Forma de la Danza Española en relación a sus características, las cuestiones técnico-formales desarrolladas por la profesión y el componente coreográfico o de repertorio con el que trabaja el profesional para crear la obra de Danza Española, Patrimonio Cultural español.

Este libro es una herramienta de gran utilidad para los bailarines, profesionales y profesores de danza, para los alumnos de los centros de enseñanza como libro de texto, también para todo interesado en conocer la Danza Española y las Formas que reúne: folclore, escuela bolera, flamenco, danza estilizada.

CONTENIDOS:
La generosidad de la belleza
Prólogo de Marifé Saniago Bolaños
Palabras de Ana González y Juan Mata
La Autora
I. Danza Española
Introducción
Definición
Vertiente técnica
Vertiente creativa
Formas de danza española
II. Folclore
Introducción
Características
Evocar, sentirse, componentes de estudio
Tradición oral, ágrafa, gestual de memoria y práctica
Procesos de estudio, proyección y creación
El maestro especialista
Cuestiones técnico-formales
Modelos de docencia y aprendizaje
Material didáctico, léxico
Aportaciones de García Matos
Aportaciones de Juanjo Linares
Componente coreográfico
Recapitulación
III. Escuela Bolera
Introducción
Características
Cuestiones técnico-formales
Fondo documental teórico hasta 1997
Léxico, nomenclatura
Vertiente creativa
Diseño y configuración
Escuelas Boleras
Escuela Pericet
Escuela Mariemma
Repertorio
Recapitulación
IV. Flamenco
Introducción
Características
El hecho de bailar por flamenco
Componentes del saber
El intérprete-coreautor
La voz de los artistas
La voz de la crítica
Cuestiones técnico-formales
Léxico
Apreciaciones metodológicas
Concepto Paso
Concepto Braceos
Expresión
Compostura
Convenciones técnicas
Convenciones de composición
Nomenclatura de posiciones de brazos
Nomenclatura de pasos
Repertorio de bailes
Recapitulación
V.Danza Estilizada y "Clásico Español"
Características
Problemática
Bibliografía
Referencias visuales
Símbolos, abreviaturas y siglas

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    LOS BALLETS ESPAGNOLS DE ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA
    IDOIA MURGA CASTRO, ALEJANDRO COELLO HERNÁNDEZ
    Antonia Mercé, la Argentina, (1890-1936) fue una de las bailarinas españolas de mayor relevancia del primer tercio de siglo XX. Gran renovadora del lenguaje de la danza española, en 1927 fundó los Ballets Espagnols, una compañía que adaptó a los imaginarios nacionales los fundamentos de los Ballets Russes de Diaghilev y ofreció un nutrido repertorio de obras concebidas por dest...

    28,00 €

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron

  • BAILANDO UN TESORO. EL LIBRO DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA PARA NIÑOS
    BAILANDO UN TESORO. EL LIBRO DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA PARA NIÑOS
    AZUCENA HUIDOBRO
    Este libro tiene un claro objetivo: acercar la danza a los más pequeños de una manera atractiva, con una gran importancia de las ilustraciones, con un texto sencillo, pero muy cuidado.Una herramienta única con la que ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es la danza española, y también descubrir el Ballet Nacional de España como "guardián" de nuestro...

    15,00 €

  • LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Un método de enseñanza y aprendizaje de la danza académica, basado en el método Vagánova, pero que analiza en profundidad el movimiento en relación con la estructura musical. Su autora, pedagoga titulada por la Hungarian Dance Academy de Budapest, ex-bailarina y profesora de danza académica con dilatada experiencia en las aulas, ha incorporado su propia reflexión y un novedoso ...

    40,00 €

  • DANZA ESPAÑOLA VOL. II. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
    DANZA ESPAÑOLA VOL. II. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
    ANGELES ARRANZ
    Marco teórico de Principios y Fundamentos de la Danza Española, Arte Coreográfico para la Representación Escénica de las Formas: folclore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada.Estructurado en 5 partes, la primera explica las maestrías para la proyección escénica de los bailes y la creación coreográfica. La segunda describe los principios creativos de diseñar, configurar ...

    31,00 €

  • DANZA ESPAÑOLA VOL. III. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA: DANZA DE GÉNERO ESCÉNICO. ENSEÑANZA OFICIAL
    DANZA ESPAÑOLA VOL. III. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA: DANZA DE GÉNERO ESCÉNICO. ENSEÑANZA OFICIAL
    ANGELES ARRANZ
    Dedicado a la danza escénica, manifestación artística de modalidades como la danza clásica, española y contemporánea, así como a la enseñanza oficial.Estructurado en tres partes, la primera presenta conceptos, convenciones y costumbres de la profesión. La segunda, referida a los entornos de producción, expone principios y fundamentos orientadores que se consideran necesarios pa...

    25,00 €

  • REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL BAILE Y LA DANZA -5%
    REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL BAILE Y LA DANZA
    FERNANDO DE LA PUENTE HEVIA
    «Es un error pensar que el baile es igual que la danza, aunque se suele pensar que son términos sinónimos». En su opinión, la principal diferencia es la libertad que conlleva el baile, que es siempre una improvisación, mientras que la danza es un espectáculo organizado y apropiado para representarse sobre un escenario.Estas «Reflexiones sobre la naturaleza del baile y de la dan...

    24,00 €22,80 €