0
TRATADO DE BAILES DE SOCIEDAD. REGIONALES ESPAÑOLES. ESPECIALMENTE ANDALUCES: CON SU HISTORIA Y MODO

TRATADO DE BAILES DE SOCIEDAD. REGIONALES ESPAÑOLES. ESPECIALMENTE ANDALUCES: CON SU HISTORIA Y MODO

JOSÉ OTERO ARANDA

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
TECNOGRAPHIC SL
Año de edición:
2012
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-940549-1-4
Páginas:
232
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En 1912 el maestro de bailes José Otero le pedía a Manuel Chaves Rey, padre de Manuel Chaves Nogales, el prólogo para un libro: el Tratado de Bailes, donde recogía las reglas con las que ejecutar no sólo danzas extranjeras y españolas sino también las flamencas,
hasta entonces ignoradas por los todos los tratadistas. Nacía así un manual que sacaba nuestros bailes de las aguas procelosas de la tradición oral para convertirlos en Cultura. La contribución del maestro José Otero a la Historia del Flamenco es tan importante como la que había hecho Antonio Machado Álvarez.
Demófilo, treinta años antes, la que harían veinte años después Manuel de Falla y Federico García Lorca celebrando el Concurso de Granada o Antonio Mairena
dando cánones precisos a los cantes. Además, yendo con su tiempo, usó por primera vez la fotografía para indicar con exactitud las posiciones de los ejecutantes. Aunque reeditado hace mucho tiempo, consciente de su importancia, por la Asociación Pareja Obregón, era prácticamente imposible de encontrar en nuestros días. El Centenario de su aparición - 1912- era el momento de volver a ponerlo en las librerías y ello ha sido posible por la cooperación de muchas personas, el empeño de la Bienal de Flamenco de Sevilla y la colaboración de la Universidad de Sevilla.

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

Otros clientes también compraron

  • LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Un método de enseñanza y aprendizaje de la danza académica, basado en el método Vagánova, pero que analiza en profundidad el movimiento en relación con la estructura musical. Su autora, pedagoga titulada por la Hungarian Dance Academy de Budapest, ex-bailarina y profesora de danza académica con dilatada experiencia en las aulas, ha incorporado su propia reflexión y un novedoso ...

    40,00 €

  • LA DANZA
    LA DANZA
    IDOIA MURGA CASTRO
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...

    23,50 €

  • INTERPRETACIÓN PARA BAILARINES. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CIEN EJERCICIOS PRÁCTICOS
    INTERPRETACIÓN PARA BAILARINES. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CIEN EJERCICIOS PRÁCTICOS
    JORDI FÀBREGA GÓRRIZ
    Con estas páginas se ilumina un tema que había sido tratado superficialmente en las aulas de danza: el entrenamiento específico en la interpretación para los bailarines. El texto es producto de la tesis doctoral del autor por lo que la abundancia de referencias a diversos teóricos de los ámbitos teatral y dancístico enriquece las definiciones terminológicas. A partir de su expe...

    30,00 €

  • DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA
    DANZA ESPAÑOLA VOL. I. ARTE COREOGRÁFICO DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA. DEFINICION Y FORMAS: FOLCLORE, ESCUELA BOLERA, FLAMENCO, DANZA ESTILIZADA
    ÁNGELES ARRANZ
    Danza Española es el nombre del arte coreográfico español, ciencia del arte escénico que se manifiesta en el folclore, la escuela bolera, el flamenco y la danza estilizada.Estructurado en cinco partes, la primera explica cualidades y particularidades de la modalidad. Las siguientes documentan el proceder de los intérpretes y creadores para poner en escena y crear la obra de dan...

    34,00 €

  • REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL BAILE Y LA DANZA -5%
    REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL BAILE Y LA DANZA
    FERNANDO DE LA PUENTE HEVIA
    «Es un error pensar que el baile es igual que la danza, aunque se suele pensar que son términos sinónimos». En su opinión, la principal diferencia es la libertad que conlleva el baile, que es siempre una improvisación, mientras que la danza es un espectáculo organizado y apropiado para representarse sobre un escenario.Estas «Reflexiones sobre la naturaleza del baile y de la dan...

    24,00 €22,80 €