- Editorial:
- EDITORIAL CCS
- Año de edición:
- 2005
- Materia:
- JUEGOS: TEORÍA Y APLICACIONES
- ISBN:
- 978-84-8316-942-1
- Páginas:
- 268
- Colección:
- Juegos
JUEGOS DE MESA DEL MUNDO
SEVERINO BALLESTEROS ALONSO
Este trabajo es la segunda parte de Juegos tradicionales del mundo. En el libro anterior aparecían fuegos de calle de varios rincones del planeta. Sin embargo, la investigación no sería completa si no conociáramos en profundidad otro tipo de juegos de carácter multicultural que nos ayuden a tener una visión de un mundo global; los juegos de tablero. Los juegos de mesa tienen como característica general la interacción de dos instrumentos básicos: el tablero y los elementos móviles accesorios. El tablero, históricamente ubicado en el suelo o sobre una mesa, forma un espacio central muy limitado que centraliza la atención de jugadores y espectadores. Simbólicamente representa la organización del espacio; el orden y las reglas. Lo que queda fuera de él es, en la mayoría de las culturas, abismo, peligro o lo desconocido. Fcn un tablero, al igual que sucede en un mundo organizado, hay jerarquías. No-toda su superficie es igual. Hay espacios muertos, de paso, protagonistas y metas. Los accesorios son las fichas, piezas y/o dados, que interactúan sobre el espacio previamente marcado con el tablero. Generalmente representan a los seres que viajan en la vida, humanos o animales.
ÍNDICE:
JUEGOS DE ALQUERQUE
JUEGOS DE MOLINO
JUEGOS DE POSICIONES, BLOQUEOS E INTERCAMBIOS
JUEGOS DE MÁNCALA
JUEGOS DE TAFL
JUEGOS DE GO
JUEGOS DE CARRERA Y PERSECUCIÓN JUEGO...