0
BAILARINA EN MADRID

BAILARINA EN MADRID

JANET RIESENFELD

23,90 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL ESPUELA DE PLATA S.L. EBOOK
Año de edición:
2023
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-19877-05-5
Páginas:
320
23,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Inteligente, curiosa y atenta a todo lo que sucedía a su alrededor, Janet Riesenfeld se convirtió en testigo excepcional de la vida en Madrid durante los tres primeros meses de la guerra civil española y en protagonista de una historia de amor desgarradora. De regreso a Estados Unidos decidió escribir sobre su experiencia tanto como un ejercicio de compromiso político como para llamar la atención sobre el drama que se estaba viviendo en España. El resultado fue Bailarina en Madrid (Dancer in Madrid, 1938), un texto ágil y emotivo con el estilo propio de una novela o de un guion para cine con diálogos. En esta edición, los textos de Julián Casanova, Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez Herranz ayudan a entender el Madrid en el que vivió Janet, el ambiente artístico en el que se formó y trabajó como bailarina de danza española, y la trayectoria vital y profesional de una mujer capaz de reinventarse y de crecerse ante las dificultades. Tras la escritura de este libro, Janet se encontró casi sin quererlo con una fructífera carrera como escritora. Ya establecida en México, donde triunfó como actriz, pasó a ganarse la vida tramando guiones cinematográficos. Fue entonces cuando transformó su propia historia, junto a la de otros muchos, entre ellos su marido, Luis Alcoriza, que también abandonó la interpretación para convertirse en guionista y director de cine. O la de su amigo Luis Buñuel, con el que colaboró como escritora de películas, convirtiéndose en parte de su familia en el exilio. También marcó la vida de un joven Gabriel García Márquez, al que ayudó moral y materialmente cuando éste comenzaba a abrirse camino (y se planteaba una nueva novela, Cien años de soledad ). El germen de todos estos cambios se adivina en Bailarina en Madrid.

Una obra escrita con la honestidad y la pasión de la que Janet Riesenfeld hizo gala a lo largo de toda su vida.

Janet Riesenfeld (Nueva York, 1914-Cuernavaca, 1998). Nació en una familia dedicada a la música y estudió piano y danza en Estados Unidos, donde se formó y trabajó como bailarina de flamenco. Cuando tenía veintidós años la compañía de La Argentinita la contrató para emprender una gira internacional que iba a iniciarse en Madrid. Janet llegó a la frontera española el 19 de julio de 1936. Venciendo todo tipo de dificultades consiguió establecerse en la capital de España, pero el desarrollo de la contienda se interpuso en su vida profesional y personal. A su regreso a Estados Unidos escribió Bailarina en Madrid (1938) contando lo vivido y tratando de apoyar a la causa republicana. Posteriormente se trasladó a México donde continuó su actividad como actriz y bailarina. Allí contrajo matrimonio con el actor español Luis Alcoriza en 1945. Más adelante abandonó la interpretación y comenzó a escribir guiones para cine, en colaboración con su marido. Juntos trabajaron para Luis Buñuel, convirtiéndose en amigos íntimos y cotidianos del cineasta. Janet escribió más de ochenta guiones y luchó por el reconocimiento profesional de este oficio, al que estuvo dedicada hasta poco antes de su muerte.

Amparo Martínez Herranz. Doctora en Historia del Arte, es Profesora Titular de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre distintos aspectos relacionados con la arquitectura para el ocio, cine y literatura, cine e historia o los orígenes del cine en España. Actualmente trabaja sobre la obra y los procesos creativos de Luis Buñuel, una labor que le ha conducido hasta la figura de Janet Riesenfeld. Ha liderado varios proyectos I+D financiados por el Gobierno español sobre los fondos documentales de Luis Buñuel y el estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1959-1975). Esta tarea se ha materializado en el comisariado de las exposiciones Un perro andaluz: 80 años después (2009-2010), Buñuel /Masats en Viridiana (2017-2023) y Goya /Buñuel. Los sueños de la razón (2017-2018). Ha publicado además diversos libros y artículos, entre los que se encuentran La España de Viridiana (2013, editora), Buñuel /Masats en Viridiana (2017) y Goya /Buñuel. Los sueños de la razón (2017, coeditora).

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €