- Editorial:
- EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
- Año de edición:
- 2009
- Materia:
- EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDADES Y JUEGOS
- ISBN:
- 978-84-9823-535-7
- Páginas:
- 115
101 JUEGOS Y RETOS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
JAVIER ALBERTO BERNAL RUIZ
JAVIER ALBERTO BERNAL RUIZ, es Diplomado en Educación Física, Monitor de Tiempo Libre, especialidad en Grupos Juveniles, y tiene el Título de Primeros Auxilios y Socorrismo.
Siempre que se saca a relucir el término competición, en la Educación Física escolar se arma un gran revuelo entre aquellos docentes que la defienden como una manera de motivar a sus alumnos y mantenerlos activos, y aquellos que la desechan por considerar que los valores que comporta no son los más adecuados, socialmente hablando, para el desarrollo de la personalidad.
Del mismo modo, los defensores acérrimos de la coeducación y de los juegos cooperativos son criticados a menudo por considerar que sus actividades carecen del factor competitivo, un plus a modo de incentivo que el ser humano posee por propia naturaleza.
Pero el hecho real es que en nuestras clases de Educación Física en los colegios hay cabida para ambos tipos de actividades, y el decantarse de forma extrema por el uso de unas u otras puede llevarnos a la no consecución de uno de nuestros objetivos principales, la educación integral del alumno. Es cierto que la competición es el mejor métoco para que los niños comparen sus capacidades o cualidades con el resto, pero también lo es que se convierte en un entorno. en el que se pueden medir los propios resultados y la mejora realizada con el trabajo individual (sin por ello tener que estar pendientes de la actuación del resto de compañeros). Los juegos y actividades cooperativas, por mucho que nos empeñemos, no dejan al margen este tipo de comparaciones grupales o individuales, precisamente por tratarse de ejecuciones en las que un grupo de individuos deben colaborar hacia un fin común, bien sea todos realizando la misma acción o cada uno una diferente, pero, al fin y al cabo, estamos simplemente ante una suma de capacidades y cualidades individuales.
Si una exposición continua a actividades puramente competitivas puede resultar perjudicial para la autoestima de los alumnos menos capaces (y con ello vendría la desmotivación y no participación en clase), el desarrollo exclusivo de actividades cooperativas también puede serlo para la de los más capaces (que mostrarían el mismo sentimiento de inutilidad y aburrimiento), por lo que resulta lógico pensar que hay que alejarse de ambos extremos y acercarse preferentemente a términos medios en lo que lo primordial sea la participación del alumno y no la naturaleza de las actividades.
Así, el planteamiento metodológico del docente se convierte en la pieza clave para mantener la atención e interés de sus alumnos, que son dos de los pilares sobre los que se asienta el trabajo continuo de los mismos, y es de nuestra responsabilidad el saber cuándo convertir un ejercicio o un juego en cooperativo o cuándo llevarlos a cabo de forma competitiva.
En este libro les presento la batería de juegos y actividades que más utilizo en mis clases, en campus deportivos y culturales, o en campamentos, precisamente por tratarse de situaciones generales que pueden convertirse fácilmente en un juego cooperativo, en un reto personal, o en una competición entre alumn@s.
ÍNDICE DE JUEGOS Y RETOS
INTRODUCCIÓN
1. SERPIENTES DE CASCABEL
2. NUCHA DE NUDOS
3. DELETREAR
4. LÍO EN LOS PROBADORES
5. VOLEIBOL CIEGO
6. CANGREJO CHIGUATO
7. LOS SIAMESES
8. DOMINÓ
9. EL ARO
10. A POR LAS 1
11. EL GUSANO
12. CARRERA DE COJITOS
13. CABALLOS MOSQUEADOS
14. PASA LA BOLA
15. EL NUDO
16. LA PRENDA
17. EL RELOJ
18. EL RETO
19. LUCHA DE ZORROS
20. SOGATIRA
21. EL ELÁSTICO
22. ¡CAMARERO!
23. EXPLOTA
24. BOLAS ENFERMAS
25. CUERPO A CUERPO
26. ¡BOLA VA!
27. DIANA
28. LA TIZA
29. E PUENTE
30. MODELOS 2009-
31. LA MOMIA
32. LA OLLA
33. DE HOJA EN HOJA
34. CAMILLA HUMANA
35. CARRETILLA HUMANA
36. REMO
37. EL BOMBARDEO
38. PISTOLEROS
39. EL VAQUERO
40. EL CORRAL
41. TIRO AL PATO
42. DE CABEZA
43. ME GUSTA TU ROPA
44. PELEA DE GALLOS
45. EL FLAMENQUÍN
46. EL ANIMAL REPETIDO
47. EL ASALTO
48. RECUPERAR BANDERAS
49. BALÓN AL HUECO
50. SERPIENTES, ZORROS Y CAZADORES
51. RECONSTRUCCIÓN
52. ¿TIRAS TÚ O YO?
53. CADENA HUMANA
54. BOLOS
55. EL PASTOR
56. EL TREN
57. ACORAZADOS
58. LA ALAMBRADA
59. TORITO EN ALTO
60. CÍRCULO DE PROTECCIÓN
61. CUMPLEAÑOS MUDO
62. CIFRAS Y LETRAS
63. COMECOCOS
64. EL POZO
65. CORTAHILOS
66. ¡QUÉ NO CAIGA!
67. CAMA ELÁTCIA
68. LA CANASTA DEL MILLÓN
69. HOYO EN UNO
70. CINTA TRANSPORTADORA
71. CAMILLERO
72. CIEMPIÉS
73. RUEDA
74. CAMPO DE MINAS
75. LÍNEA DE FUEGO
76. LA ZAPATERÍA
77. LA CESTA DE LA COMPRA
78. EL PERIÓDICO PEGAJOSO
79. ¡AHÍ LO LLEVAS!
80. VOLEA
81. MÍMICA
82. LA VELA
83. LA RED
84. ¡QUE RUEDE!
85. CUENTA ATRÁS
86. LOS DORMILONES
87. ¿DOS PIERNAS?
88. LOS ENAMORADOS
89. HUNDIR LA FLOTA
90. BOTE-TOQUE
91. EL GIGANTE
92. CAZANDO MARIPOSAS
93. SANFERMINES
94. ¿QUIÉN FALTA?
95. FRANCOTIRADOR
96. EL PRESO
97. PRESSING CATCH
98. ESTO ES LA GUERRA
99. BATEO
100. FUTBOLÍN HUMANO
101. LA HE LIAO PARDA...