- Editorial:
- GESTION FERROVIARIA
- Año de edición:
- 2020
- Materia:
- FÚTBOL ESPAÑOL: HISTORIA, BIOGRAFÍAS
- ISBN:
- 978-84-09-21489-1
- Páginas:
- 260
"YO DEJÉ HUELLA EN USERA" 75 ANIVERSARIO DEL CDC MOSCARDÓ
JUAN CARLOS CASAS RODRÍGUEZ
El periodista Juan Carlos Casas ha escrito, con motivo de la efeméride del club rojiblanco (1945-2020), equipo que, como se explica en el primer capítulo, entre 1945 y 1958 no vistió camisetas con esas rayas rojiblancas, sino que sus camisetas tenían otras rayas, las azulgrana.
El capítulo estrella del libro es el dedicado a las temporadas 1969-70 y 1970-71, la del ascenso a Segunda División A y su aventura en esa categoría que, para desgracia de los de Usera, no fue muy larga pero sirvió para dar a conocer por toda España el dicho El Moscardó y Usera tienen solera. Las páginas de este libro de Juan Carlos Casas sirven para repasar sus 75 años de historia mediante entrevistas a 31 personajes destacados de su existencia, como la mayoría de los jugadores que antes o después de defender su escudo jugaron en Primera División, como Óscar Téllez, José Mª. Movilla, Pedro Jaro, Alfonso Fraile
. El autor también ha entrevistado a futbolistas veteranos, como Valbuena, Domínguez y Villaverde. Y uno de los aún jóvenes es el ahora presidente del club, Javier Artero, entrevistado como representante de una plantilla que jugó en Segunda B, la de la temporada 1994-95.
Por gentileza de la editorial Gestión Ferroviaria, podemos adelantar en exclusiva un fragmento del prólogo escrito por Alfredo Relaño, que guarda un gran cariño al club porque en sus inicios realizó crónicas de partidos del Moscardó, pero no para el As, sino para el Marca porque él de joven era reportero del Marca. Escribe Relaño en el prólogo que aquel Moscardó de la 69-70, que ya estaba llamando a las puertas de Segunda y que jugaba cerca del Cine Niza, me atrajo. El Gabino Jimeno se llenaba de público, entre el que había algunos actores conocidos, particularmente Bódalo, que frecuentaba también Vallecas (y el Bernabéu), pero también Fernando Sancho o algunos de los célebres de Crónicas de un pueblo. Allí llegué a ver más de una vez a Puskas y Gento, cuando el Madrid había jugado el sábado, ante la perspectiva de un partido de Copa de Europa el miércoles.