0
Y CARMEN FUE A PARÍS...

Y CARMEN FUE A PARÍS...

GERHARD STEINGRESS

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2006
Materia:
DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO
ISBN:
978-84-96416-77-2
Páginas:
200
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Esta nueva investigación del más prestigioso sociólogo del flamenco nos muestra como la idas y venidas por París a mediados del siglo XIX fueron esenciales para la formación de lo que se conoce como género flamenco. La importancia que alcanzó el espectáculo del cante y el baile flamencos en la entonces capital del mundo artístico se produce en el mismo momento de su génesis como espectáculo de masas. Esta tesis explica y desmitifica otras muchas sobre los mecanismos de generación del mundo flamenco y apuntala aún más la tesis del flamenco como un fenómeno masivo, una creación moderna y urbana, ni tan misteriosa ni tan arcana. Una música moderna como el tango argentino, la samba brasileña y otros tipos de músicas generadas por la hibridación transcultural, es decir, el mestizaje y el intercambio entre las culturas artísticas y las de raíz popular en las sociedades en transición a la modernidad.

El autor

Gerhard Steingress (Salzburgo, Austria, 1947), es profesor de sociología de la Universidad de Sevilla, autor de media docena de ensayos considerados clave para la investigación moderna sobre el flamenco, además de multitud de publicaciones sueltas. En 1987 realizó sus primeras investigaciones sobre el flamenco en Jerez de la Frontera (La aparición del cante flamenco en el teatro jerezano del siglo XIX) y no ha dejado de publicar títulos y traducciones relacionadas con el flamenco: la traducción de Los cantes flamencos de Hugo Schuchardt (1990), su Sociología del cante flamenco (1993, Premio de Investigación de la Fundación Andaluza de Flamenco), Cartas a Schuchardt (1996), Cante Flamenco (1997), Sobre Flamenco y Flamencología (1998). Su más reciente producción está dedicada a la hibridación transcultural a través de sus estudios sobre los géneros musicales y artísticos....

Artículos relacionados

  • ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    ANTONIO GADES Y LOS CLÁSICOS
    INSTITUTO DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA
    Publicación realizada con motivo de la exposición organizada por el CDAEM junto con la Fundación Gades y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la casa palacio de Juan Jédler de esa localidad, durante la edición del Festival de 2023. Dicha exposición, se centró en tres creaciones basadas en el patrimonio clásico español: Don Juan, Carmen y Fuenteovejuna; ballets que partí...

    18,00 €

  • FLAMENCAS
    FLAMENCAS
    EDUARDO CASTRO
    Históricamente, el flamenco ha contado con figuras masculinas prominentes, mientras que las mujeres a menudo han sido reconocidas principalmente por su papel en el baile. Sin embargo, Eduardo Castro nos muestra cómo, más allá de los roles tradicionales, las mujeres han dejado una huella profunda y duradera en el cante y el toque flamenco.A través de una investigación meticulosa...

    19,95 €

  • UN CUERPO QUE DANZA
    UN CUERPO QUE DANZA
    GABRIL CLAUDIO VAUDAGNA ARANGO
    Un cuerpo que danza es un texto que, en palabras de su autor, el bailarín argentino Gabriel Vaudagna Arango, propone un enfoque de la enseñanza en danza que fomente la búsqueda personal y el talento en lugar de crear “máquinas de pasos”, enfatizando la conexión entre cuerpo, lenguaje y emoción en el proceso de aprendizaje y la expresión de lo propio. Este libro de Gabriel Vauda...

    28,00 €

  • CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    CARLOS SAURA. EL CINE AL COMPÁS DEL BAILE
    PASCALE THIBAUDEAU
    Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria es...

    26,00 €

  • APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    APUNTES PARA UN BAILE FLAMENCO 4ª EDICIÓN BILINGÜE
    GABRIEL VAUDAGNA ARANGO
    EDICIÓN BILINGÜE 2024Este es un trabajo de investigación de Gabriel Vaudagna Arango que busca crear, de una manera didáctica, una partitura de movimientos para el baile flamenco.El texto revisa los escritos de algunos maestros de la danza española y flamenco del siglo XX con relación al baile y su enseñanza. Partiendo de la pregunta: ¿la danza puede ser escrita? ¿el baile flame...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

Otros libros del autor

  • FLAMENCO POSTMODERNO : ENTRE TRADICIÓN Y HETERODOXIA : UN DIAGNÓSTICO MUSICOLÓGICO
    FLAMENCO POSTMODERNO : ENTRE TRADICIÓN Y HETERODOXIA : UN DIAGNÓSTICO MUSICOLÓGICO
    GERHARD STEINGRESS
    En este libro, fruto de la labor de investigación y los textos elaborados por Steingress en ente los años 1989 y 2006, el autor apunta que el hecho de atribuir el atributo de “postmoderno” al flamenco actual no carece de sentido. Hoy se puede decir con bastante certeza que el instinto sociológico no engañó al autor. Sus indagaciones sobre el flamenco le han permitido profundiza...

    18,00 €