- Editorial:
- LIBRERIA ARENAS
- Año de edición:
- 2023
- Materia:
- JUEGOS TRADICIONALES
- ISBN:
- 978-84-126326-2-0
- Páginas:
- 131
SSSZZZIUUU, LA MELODIA DE LAS PEONZAS
LUIS RAMAS LESTONNAC
Ssszzziúuu. (Onomatopeya) Sonido, a modo de susurro que emite la cuerda al desenrollarse bruscamente de la peonza, instantes antes de que ésta llegue al suelo y se ponga a bailar. Es el preludio inequívoco de que, una vez más, el milagro está a punto de producirse: Un trozo de madera cobrará vida ante tu mirada.
Prólogo de Diego Gutierrez ( Revista Peonza)
Niño y trompo,
Cada vez que lo lanza ,
cae, justo, en el centro del mundo. (Octavio Paz)
Una cuerda y una peonza. Y la mano que ejecuta el movimiento con decisión y destreza. Una simplicidad insuperable, como lo es la belleza del movimiento hipnótico con que danza ese trozo de madera hábilmente tallado en su torno por el maestro carpintero. Tradición y permanencia de un juego local a la vez que universal.
De esa fascinación por la buxaina, por su baile siempre el mismo y siempre diferente, surge este libro nacido de la conjunción de dos espíritus inquietos. El de Luis, coleccionista de peonzas, investigador de sus mil y una posibilidades para el juego. El de Les, fotógrafa capaz de atrapar la luz y el movimiento en un instante irrepetible.
Juntos han compuesto este Ssszzziúuu (onomatopeya del sonido de la buxaina en el momento de ser lanzada) como si de un tema de jazz se tratara, dándole
vueltas y vueltas a la melodía de las peonzas (no podía ser de otra manera tratándose de este juguete).
Al contemplar las hermosas fotografías junto a los breves textos que subrayan el ejercicio de fantasía que está en su origen, es posible imaginar a los autores lanzando la peonza una y otra y otra vez (disparando y disparando repetidamente la cámara a la captura de la imagen buscada). Entre la cuidadosa planificación y el azar inesperado podemos suponer que la crónica del libro sería la de una suma de fracasos dolorosos y de gozosos hallazgos. Porque no es posible domesticar el baile de una peonza lanzada al aire para que trace por unos breves, eternos, segundos su camino en la libertad del movimiento.
Estas fotografías son verdaderos poemas visuales, elocuentes metáforas que nos hablan de la existencia, de los sueños que la pueblan y le dan sentido, del amor, de la pura risa, del asombro de lo cotidiano, del destino, de la importancia de la imaginación y el juego.
Divertimento creativo, el libro contiene una invitación a la sorpresa y a la sonrisa. Y, sobre todo, a tomar una peonza entre las manos y regresar a nuestra infancia para lanzarla con toda la intención para que inevitablemente caiga, como ha hecho siempre desde hace siglos, como lo seguirá haciendo en el futuro, justo en el centro del mundo.