- Editorial:
- BELGRADO SL
- Año de edición:
- 2016
- Materia:
- FÚTBOL: NARRATIVA Y ENSAYO
- Páginas:
- 114
PANENKA Nº 49: VCF UN RELATO INCONFORMISTA
ED. BELGRADO
Este último número antes de alcanzar el medio centenar de ejemplares está dedicado a un club diferente, especial, único: el Valencia CF. A lo largo de un dossier de 40 páginas, recorremos la historia, el carácter y el paisaje de esta institución que vive siempre instalada en la inestabilidad, en el incorformismo de la afición más exigente de Europa, en la frustración de ver cómo los éxitos, que han sido numerosos, nunca le han permitido asentarse en lo más alto.
Todos estos elementos protagonizan el texto que abre este dossier. Una crónica inestable firmada por Vicent Chilet y Vicent Molins que busca las respuestas al porqué de ese carácter que caracteriza al valencianista. El toque de actualidad lo pone el asturiano Javi Fuego. No se vivir sin competir, declara el centrocampista en una entrevista de Pau Fuster, en la que nos enseña su cara más personal -la del estudiante brillante y el músico virtuoso- mientras analiza el estado actual del Valencia.
Cómo no, también nos acercamos hasta la catedral del valencianismo, Mestalla. Lo hacemos a través de la cámara de Kai Fösterling, que capta todas las sensaciones que se viven en uno de los estadios más icónicos del fútbol español. El recuerdo de Paco Gisbert hacia esas estrellas valencianistas que rindieron tanto en el campo como en la noche valenciana, y el apunte literario en primera persona que nos regala Rafa Lahuerta, conforman este viaje alrededor de un club que no abandona su eterna combustión.
Pero en el #Panenka49 no nos quedamos en Valencia. También hacemos parada en Leicester, hogar del equipo de moda en la Premier League y de su técnico, Claudio Ranieri, con el que mantenemos una larga charla. Nunca he llegado en el momento justo, declara el técnico italiano, que puede estar muy cerca de conseguir su primer título de primera división tras 30 años en los banquillos. Sin movernos de Inglaterra, viajamos hasta su capital, Londres, para conocer la historia de Paul Canoville, el primer jugador negro de la historia del Chelsea, que tuvo que soportar insultos racistas en su día y que hoy se gana la vida como ascensorista de Stamford Bridge.
Del bullicio londinense nos trasladamos a Groenlandia, un lugar donde el fútbol sirve para combatir la depresión entre los jóvenes, una terapia contra el frío y la implacable escasez de sol. Nos lo cuenta Víctor Cervantes en un reportaje. Un estadio contra el estado, es el primer capítulo de una sección en la que tiraremos de hemeroteca para rememorar partidos ya olvidados que deberían permanencer en la memoria. En esta primera ocasión, Aitor Lagunas nos habla de un Las Palmas-Córdoba de 1962, un encuentro cuya polémica arbitral acabó desatando una protesta contra la dictadura franquista.
Toni Padilla tampoco quiere que caiga en el olvido Jimmy Hasty, el goleador irlandés que se hizo un nombre como delantero pese a que le faltaba el brazo izquierdo. Una bonita historia con un final trágico, enmarcado dentro de la violencia que vivía Irlanda del Norte en los años 70. Para terminar, y antes de despedirnos con el Cajón de Sócrates, rememoramos de la mano de Carlos Martín Rio la figura de Niels Bohr, el premio Nobel de física que fue futbolista, y, gracias a Roger Xuriach, recordamos a esos exfutbolistas brillantes a los que eso de sentarse en el banquillo para hacer de entrenadores no se les dio demasiado bien. Stoichkov, Matthäus, Van Basten son solo tres ejemplos de ello.