- Editorial:
- MC SPORTS
- Año de edición:
- 2020
- Materia:
- FÚTBOL: NARRATIVA Y ENSAYO
- ISBN:
- 978-84-120843-9-9
- Páginas:
- 69
MANIFIESTO FUTBOLÍSTICO: LAS MENTIRAS DEL FÚTBOL
MOISÉS GÓMEZ ESCRICHE
'Manifiesto futbolístico' es al deporte del balompié como las costuras a un balón de reglamento. Esos de antaño que nada tenían que ver con los de ahora. Cuero, pelotas que se hinchaban con el agua de los charcos y que pesaban el doble a la hora de intentar levantarlo del suelo.
Es la voz de la experiencia, esa que se adquiere a lo largo de los años sobre el terreno de juego y en los banquillos. Desde el albero, hasta el césped sintético. El fútbol en su máxima expresión; el más puro, pero el que tampoco está exento de mentiras y tópicos. 'Manifiesto futbolístico' es una obra con la que su autor, Moisés Gómez Escriche, cose toda una vida dedicada para y por el fútbol. Es la última puntada a una experiencia que sirve al lector como hilo, siendo el balón la única aguja que nos hirvana sus vivencias en el mundo del balompié más modesto.
¿Qué sería el deporte rey sin sus verdades y falacias? Sin sus mitos, ni sus tópicos... Un juego de caballeros que inventaron los ingleses y que el hombre -también ahora la mujer; que nadie se me enfade-, ha sabido moldear a base de patadas hasta conseguir llevarlo a la cumbre. Un negocio para muchos y una forma de vida para otros.
Una vez leí que el fútbol es "aquello que importa al pueblo cuando al pueblo ya no le importa nada". Una bonita definición que, quizá, explica el poder de seducción y persuasión que desprende el fútbol. Algo que Moisés, en 'Manifiesto futbolístico', explica como "un mundo de mentiras que necesita de la complicidad de los individuos que lo componen,para poder subsistir y perpetuar el poder y puesto que están establecidos". De ahí que el autor prosiga en defender su idea de que "nos empeñamos fehacientemente en parecer mas entrenadores que en serlo". Es decir, un mal, el parecer en lugar de ser, al que tampoco se escapa el fútbol, tampoco el más modesto, siendo un problema que está a la orden del día en la sociedad en la que vivimos, presa de la imagen y de las redes sociales. ¿Cuántos futbolistas con un neceser bajo el brazo se ven en los vestuario del fútbol amateur? Muchos.
En el fútbol, como en la vida, "nadie valora el trabajo realizado", sino el "resultado". Y eso, en el deporte de la pelota, se traduce en lo siguiente, según Moisés: "Si ganas eres bueno y si pierdes eres malo". Nadie va más allá y cae en la idea de que "el resultado solo es una consecuencia del juego".
Por eso, entre numerosas reflexiones, concluye el autor en su manifiesto que cree "en un fútbol donde se pueda volver a la esencia de la que procede". Una idea que, seguramente, recordará a muchos amantes de este deporte al amateurismo que promulga Jorge Sampaoli, un purismo efervescente y algo falsete que engancha al principio y que se acaba disolviendo cuando uno analiza otros aspectos de su vida. Nada que ver con 'Manifiesto futbolísitico'.
Por ello, y como conclusión, me quedo con esta reflexión de Moisés: "Creo que es posible otro fútbol si somos capaces de afrontar el peaje de la crítica, pero donde la pasión por el juego sea el verdadero motor, donde lo extraordinario no sea atacar".
¿Y tú? ¿Crees que puede haber otro fútbol? En 'Manifiesto futbolístico', seguramente, lo descubrirás.
Alejandro Sáez