- Editorial:
- EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
- Año de edición:
- 2023
- Materia:
- FÚTBOL: LIBROS PARA EL ENTRENADOR
- ISBN:
- 978-84-10001-73-2
- Páginas:
- 200
LIDERAZGO PELLEGRINI: LA EXIGENCIA CONSTANTE
JESUS BOTELLO
Para entender la figura de Manuel Pellegrini en profundidad haremos una introducción sobre los dos perfiles que se entremezclan en el chileno. Dos mundos distintos convergen entre su formación y su pasión, dando como resultado una personalidad muy definida marcada por la ciencia y el deporte. Resulta interesante realizar el paralelismo entre la vertiente científica y su desempeño como entrenador de fútbol.
La experiencia en técnicas científicas y empíricas que le aportó su FORMACIÓN ACADÉMICA en la rama de INGENIERÍA se empleó a la invención, el diseño, el desarrollo, la construcción y el perfeccionamiento de tecnologías, estructuras, máquinas, herramientas, sistemas, materiales... para luego aprovecharlo dentro de la rama DEPORTIVA en lo referente a la invención de planes de partido, diseño de sistemas de juego, desarrollo de estrategias, construcción de equipos de trabajo, perfeccionamiento individual de futbolistas...y lo más relevante en ambos procesos:la resolución de problemas prácticos.En este punto de resolución de problemas prácticos y de conflictos futbolísticos es donde considero que de la figura de Manuel Pellegrini se agranda. Gracias a que su idiosincrasia formativa conlleva una actitud de investigación constante, le permite desarrollar nuevas habilidades o características tácticas para orientar a un grupo de jóvenes talentos a alcanzar los objetivos trazados y así lograr el éxito del equipo.
Jesús Botello
El fútbol asociado, donde la pelota, el control y el pase como parte del tuétano, son parte del inventario de Pellegrini, cuyo mérito reinventarse desde su esencia, acicalar su idea para tiempos modernos y de acuerdo a los contextos. Los equipos del chileno jugaron bien en el torneo ecuatoriano, en Argentina, en la Premier League, en China y en la liga española. Dejó una estela reconocible en todos los lugares.
Pellegrini suma con los años sabiduría y acrecienta buen gusto. El Betis retrata quizás lo mejor de su repertorio en lo que respecta a volumen de juego. El fervor que genera el club andaluz en la tribuna y en la crítica parece agigantar la vitrina. Jesús Botello, analista táctico andaluz, desmenuza y descifra, con esmero y ojo agudo, cada jornada bética, redescubriendo automatismos y rasgos de un ruta cuya médula nunca se transa.
El caos organizado, definió Botello en algún momento los comportamientos ofensivos más genuinos del Betis, donde los futbolistas desatan la inventiva, guiada por el instinto, con pizcas anárquicas que estimulan la creatividad y la imaginación. Amplitud, comprensión del juego interior, rotación de posiciones y solidaridad en todas las facetas son parte de un equipo de autor.
El que lleva la pelota, lento; el resto, muy rápido, sugirió alguna vez el coach chileno, cuyo liderazgo está probado. Cuentan que nunca un futbolista se aburrió en un entrenamiento liderado por Pellegrini. Y hablamos de tres décadas y miles de sesiones. Una fuente de creatividad inagotable.
Prólogo de Claudio Herrera
Periodista chileno del Diario El Mercuro