0
LA SENSOPERCEPCIÓN EN LA TRAMA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

LA SENSOPERCEPCIÓN EN LA TRAMA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

CREATIVIDAD, CORPORALIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

OLGA NICOSIA Y MERCEDES OLIVETO

28,00 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS
Año de edición:
2024
Materia:
EXPRESIÓN CORPORAL Y TÉCNICAS CORPORALES
ISBN:
978-631-6603-13-5
Páginas:
232
28,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro es un proyecto pedagógico integral
de Sensopercepción y Expresión Corporal-
Danza. Está destinado a docentes y estudiantes de formación superior, a quienes sededican a una disciplina artística y a todo aquel quedesee profundizar y recorrer nuevos caminos en la creatividad y la corporalidad.
Incluye fundamentos teóricos, planificaciones de clases, propuestas de trabajo y documenta con ilustraciones y fotografías las distintas actividades y experimentaciones.
"Las autoras manifiestan una capacidad flexible de aprender y dejarse sorprender por los hallazgos de sus alumnos, y comparten el afecto verdadero y la admiración por el legado recibido de Patricia
Stokoe, quien las inspiró para crear una excelente trama que hace a los fundamentos teóricos y a la práctica de la Expresión Corporal-Danza. El texto tiene la particularidad de entramar la teoría con la práctica, creando un tejido repleto de formas y colores que
no podemos dejar de admirar, por la coherencia, la seriedad y la creatividad con la que abordan cada una de las temáticas que presentan. Ofrece un mágico encuentro que dialoga de igual forma con la Ciencia, la Pedagogía, la Educación y el Arte, para dar cuenta de la importancia de la sensación y la percepción, en el camino del conocimiento de uno mismo, los otros y el entorno."

Capítulo 1. El lugar de la Sensopercepción en la Expresión Corporal
Presentación y breve historia
Áreas de contenidos
Técnicas utilizadas: el lugar de la Sensopercepción
Objetivos generales de la Expresión Corporal
Sensopercepción: unidades temáticas

Capítulo 2. La percepción
Organización sensorial
Proceso perceptual
Neuroplasticidad, memoria y aprendizaje
Propuestas de trabajo
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido del gusto
- Sentido de la audición
- Sentido del tacto
- La piel en el aire, el aire en la piel
- Recorridos geográficos
Huellas
- Jalones óseos
Eje o circuito Nº1
Extremo superior o circuito Nº2
Extremo inferior o circuito Nº3

Anexo N° 1.
Sistemas de integración Niveles de organización
Anexo N° 2.
Referencia histórica de las investigaciones que llevaron al concepto de hapticidad

Capítulo 3. Aspectos didácticos para la coordinación de clases
Proceso creativo e imaginación
La grupalidad
El poder de las palabras
Los objetos auxiliares, facilitadores para materializar las ideas

Capítulo 4. Sensopercepción e infancia
¿Sensopercepción en las clases para niños?
Evolución del desarrollo psicomotor
El juego
En clase
Etapa de diagnóstico
Experiencias y propuestas de clases
El cuerpo en la escritura
Proyectos institucionales de integración de áreas-jardín
Una filosofía sensoeducativa

Anexo.
El mundo de los objetos, el cuerpo vivido y la imagen corporal

Capítulo 5. Temáticas relevantes en la práctica de la Sensopercepción
Apoyos
- Algunas propuestas
- Un apoyo especial: los pies
Apoyos invertidos
- Algunas propuestas
Infancias
La columna vertebral y "los tres continentes"
- Una propuesta de experimentación con los niños
Los miembros superiores (MMSS)
Las manos
Otras propuestas
- Juegos
- Gestos
- Refranes
Postura

Capítulo 6. Desde el Paleolítico hasta la actualidad
Formas básicas de movimiento
- Desarrollo motor y postural autónomo
Sensohabilidades
Entrar en calor
Fascias y tensegridad
- El sistema fascial
- Tensegridad
Los estiramientos
Propuestas de trabajo
- Armado de secuencias y otras combinaciones
- Aplicación de objetos auxiliares
- Rebotes y saltos: del suelo a la marcha y del salto al vuelo

Anexo.
Características y funciones musculares Tipos de contracción
Acciones musculares
Tono muscular
Receptores propioceptivos
Predominio de funciones de las fibras musculares
Stress, distress, relajación

Capítulo 7. Articulación entre lenguajes
Texturas
- Las calidades de movimiento y sus posibles correlatos en las áreas de Música y Plástica
Simetrías
- Una relación entre Expresión Corporal y Plástica
Colaboración y construcción entre pares
- Integración Expresión Corporal y Plástica
Integración sonido-movimiento
- ABACABACA
Amalgama de saberes
1) "Bailotrazar" la propia respiración
2) Jornadas en un profesorado en Cerámica
Buscando "sentido a los sentidos"
- Experiencia cromática
- Experiencia multisensorial
- Algunas consignas
- Comentarios y conclusiones

Artículos relacionados

  • EL ROLFING: EL MÉTODO
    EL ROLFING: EL MÉTODO
    HATT-ARNOLD, FRANCE
    Recuperar la verticalidad del organismo mediante la manipulación de la fascia Un viaje al corazón de la intimidad gravitatoria Método terapéutico manual de enderezamiento progresivo del organismo, el Rolfing permite, mediante un trabajo y un tacto personalizados sobre las fascias (el tejido conjuntivo que conecta músculos, huesos, vísceras y meninges), devolverle al cuerpo fl...

    18,00 €

  • DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
    DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
    FILIPA MARTINS BAPTISTA LÃ
    La Educación Infantil constituye uno de los pilares de la formación individual para el aprendizaje a lo largo de la vida. Dentro de esta etapa, la Educación Musical y la Expresión Corporal nutren el desarrollo del niño y la niña en muchas esferas; tanto la música como el movimiento corporal permiten el autoconocimiento, la autoexpresión y la comunicación con el otro. El poder d...

    29,00 €

  • EL ESPACIO EN LAS CREACIONES COREOGRÁFICAS -5%
    EL ESPACIO EN LAS CREACIONES COREOGRÁFICAS
    ALDA REYNO Y PAULA ALVARADO
    El presente libro describe componentes del espacio que deben ser considerados en el momento de crear una serie de Gimnasia Rítmica individual o de conjunto, como también en cualquier composición coreográfica de áreas afines. Permite acercar al lector, de manera didáctica, a la mejor comprensión de aquellos elementos que integran una coreografía, para ser aplicados en las creaci...

    19,00 €18,05 €

  • CÓMO APRENDER LA TÉCNICA ALEXANDER  (N.E.)
    CÓMO APRENDER LA TÉCNICA ALEXANDER (N.E.)
    BARBARA CONABLE
    Un método sencillo y práctico para mejorar la facilidad y la libertad de movimiento a través de una mejor coordinación entre el pensamiento y el movimiento físico. La técnica Alexander es un método sencillo y práctico para mejorar la facilidad y la libertad de movimiento, el equilibrio, el apoyo, la flexibilidad y la coordinación. Todos somos capaces de mejorar nuestra salud...

    16,00 €

  • MÚSICA, MOVIMIENTO, DANZA. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL AULA -5%
    MÚSICA, MOVIMIENTO, DANZA. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL AULA
    ROSA HERAS-FERNANEZ
    Se definen y acotan técnicas de expresión corporal y su presencia en el aula mostrando ejemplos de dichas técnicas.Posteriormente se tratan elementos como el cuerpo, el espacio, el tiempo y los objetos ofreciendo diferentes propuestas prácticas para el desarrollo de distintas habilidades corporales espaciales rítmicas.También se aborda la didáctica de la danza, su definición, d...

    20,00 €19,00 €

  • LAS ESTACIONES DEL CUERPO
    LAS ESTACIONES DEL CUERPO
    THÉRÈSE BERTHERAT
    La forma... Estar en forma... Mantenerse en forma... Es la cantinela de cada día. Olvidaos de la forma y relajad esos músculos que os deforman. Antes de abalanzaros sobre la bicicleta, antes de empuñar las pesas en un gimnasio, sentaos tranquilamente y abrid los ojos. Antes de lanzaros a la práctica de ejercicios con frecuencia deformantes, antes de copiar una forma corporal pr...

    17,00 €