- Editorial:
- STONBERG EDITORIAL
- Año de edición:
- 2024
- Materia:
- FÚTBOL: NARRATIVA Y ENSAYO
- ISBN:
- 978-84-128085-9-9
- Páginas:
- 186
LA ALINEACIÓN... Y OTROS RELATOS ESFÉRICOS
JORGE GAMERO
Prólogo: David García Cames
Epílogo: Francisco Coronado Grimaldos
Solo la ficción podría reunir a la vez este mi once de dieces de la historia del fútbol: en la portería; Buffon, en la defensa; Roberto Carlos, Baresi, Puyol y Beckenbauer, en el centro del campo; Xavi Hernández, Maradona y Pelé, y en el ataque; Johan Cruyff, Di Stéfano y Messi. Pero siempre hace falta un banquillo, en el que se sentarían Zoff, Cristiano Ronaldo, Platini, Mágico González, Iniesta, Van Basten o Ronaldinho. Y si la historia no hubiera sido tan cruel con las mujeres futbolistas, ahora cabría añadir a nuestras campeonas Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Alba Redondo o Jenni Hermoso entre muchas otras. Son herederas de las heroínas anónimas de antaño, ocultas tras un vergonzoso silencio. Ahora ya, eso se acabó.
No suena peor esta otra alineación de jugadores diez: Delibes, Fontanarrosa, Villoro, Galeano, Hornby, Marías, Bolaño, Valdano, Vázquez Montalbán, Casariego y Oswaldo Soriano. Los acompañarían un banquillo de lujo compuesto por Passolini, García Sánchez, Landero, Marsé, Bonilla, Handke, Neuman o Relaño. Y lógicamente, el entorno me criticaría haberme dejado fuera a los prometedores García Cames, Quique Peinado, Morillas, Ortiz, Beltrán o Julián Cerón. Imperdonable.
Lo único cierto es que quien escribe estas líneas, para creerse con el derecho a estar en la segunda alineación, ha pertrechado este libro de verdades y sueños que sucedieron una vez, cuando todavía todo era posible. La alineación y otros relatos esféricos es una declaración de amor y desamor, de gloria y de fracaso, la consecuencia inevitable de un escritor que también fue futbolista.
Jorge Gamero (Barcelona 1965):
"Me formé como futbolista durante la niñez y la juventud en una escuela de fútbol cuyas sucursales, al menos en el mundo occidental, ya han cerrado. Se llamaba la calle. Y cuando no había partidillo, me iba a la biblioteca a leer y a escribir. Jugué en ocho equipos desde 1979 hasta 1991, y en casi todas las categorías de entonces, desde la tercera regional hasta la tercera división nacional. Durante ese tiempo, a la vez que jugaba, seguía leyendo, estudiando y escribiendo. Jugué más de 550 partidos y anoté unos 350 goles, era una mosca cojonera del área rival... Fui máximo goleador cuatro temporadas, viví dos ascensos y un descenso y en toda mi carrera como futbolista amateur gané dinero como para no retirarme en diez vidas. Ahora me enorgullezco de pertenecer a la Agrupació de Veterans de la UD Cornellà con la que juego unos tres partidos al año que me baldan el cuerpo la semana entera en que se disputan.
Agotados todos los sueños balompédicos, la escuela de la vida siguió abierta y me marqué nuevos retos. Me licencié en filología, fui profesor de secundaria cuatro años y llevo trabajando en el sector editorial treinta años más. En todo este tiempo de escritor exfutbolista, con este que presento ahora he publicado cuatro libros de relatos y tres novelas juveniles, además de participar en diez libros más, de carácter colectivo. No los cito aquí porque están en Google, que lo casca todo. También he escrito y publicado numerosas reseñas en mi blog http://gamerojorge.blogspot.com.es/ y en algunas revistas literarias.
Las férreas defensas del fútbol que padecí en los años ochenta, con poco césped y mucho barro, son hermanitas de la caridad comparadas con la autoexigencia de un futboliteraturadicto como yo, y comparadas con la crítica y el silencio apriorístico de algunos en el mercado de fichajes editorial. Pero el fútbol y la literatura en realidad solo obedecen a la mirada de un juez soberano: el espectador-lector.
Esta alineación de relatos quiere ser eso, una prueba de libertad y de amor a dos de mis mayores pasiones".