- Editorial:
- LIBROFÚTBOL
- Año de edición:
- 2019
- Materia:
- FÚTBOL: NARRATIVA Y ENSAYO
- ISBN:
- 978-987-3979-69-9
- Páginas:
- 164
DESAPRENDER A HABLAR DE FÚTBOL
MARTÍ ALBI
Adquirir hábitos a través de la repetición es el camino más directo hacia la comodidad del movimiento y el más corto hacia el precipicio obsesivo de la certeza. El negocio de la costumbre parece bastante fiable. El instinto nos permite funcionar, respirar, caminar, sin que razonemos en ello a cada segundo, para así delegar en la inteligencia aquellos dilemas que nos acomplejan cada tanto. La cuestión del problema radicó en que algunos cuantos comerciantes vendieron aparentes verdades sinópticas para poder hallar rápidamente la salida a distintos entramados. Prostituyeron de instinto al intelecto con respuestas preestablecidas a preguntas que dependen mucho del contexto.
¿Cuántas veces escuchamos de un relator decir "para adentro nunca"? ¿En cuántas otras oportunidades los hinchas dijeron de manera fervorosa que "los clásicos se ganan"? ¿Cuántos cambios de los directores técnicos fueron para "cerrar el partido" y a sus equipos les ganaron? ¿Qué significa que un central "no se complique" en un juego que sí es complicado? ¿Quiénes son los jugadores que son considerados laguneros? ¿Quiénes, los que se ganaron el mote de sacrificados? ¿Por qué? ¿De dónde salieron todas estas afirmaciones que de tanto repetir se transformaron en verdades?
Con participaciones de Fernando Signorini, Ángel Cappa, Nicolás Tagliafico y Fernando Pacini, esta obra desenmascara el lenguaje que bañó al fútbol desde hace muchísimos años.
Albi, Martín
Nacido en Córdoba el 4 de agosto de 1993.
Trabajó para diversos clubes de fútbol en el sector audiovisual como analista del equipo propio y de los rivales a enfrentar.
Su pasión por el análisis táctico lo llevó a crear el documental Los buenos atrás, de gran repercusión mundial, al haber sido elogiado por varios líderes de opinión.
Escribe en la revista The Tactical Room, dirigida por el prestigioso periodista español Martí Perarnau.