- Editorial:
- PAMIELA
- Año de edición:
- 2007
- Materia:
- DANZA, BALLET, BAILE
- ISBN:
- 978-84-7681-506-9
- Páginas:
- 214
DANZAS MORRIS, ORIGEN Y METÁFORA
JUAN ANTONIO URBELTZ
Pese a que las danzas folclóricas se consideran materia de escasa trascendencia cultural, destaca la gran riqueza de alegorías, símbolos y representaciones metafóricas que contienen. La metáfora tiene un efecto restaurador, pues al proyectar su luz sobre la totalidad del cuadro, disipa las sombras y pasa a realzar los colores originales.
De ahí lo sorprendente que puede resultar una metáfora como la del «moro», ajena en origen y anterior al Islam en varios milenios. En este ensayo se explican las imágenes que abarcan estos «moros», habitantes de ciénagas, humedales o moorlands (una «mauretania» o tierra de moros en todo igual, sí se puede decir así, a la Mauretania clásica norteafricana). Los Monis men o bailarines «moriscos» ingleses, con sus tintineantes sartas de cascabeles y bailes de pañuelos, son entendidos aquí como una réplica ritual, ideada contra los insectos que vuelven cada primavera para presentar una nueva batalla. En la tradición, los Monis men se han visto acompañados de dos máscaras interesantes: el fool o loco y el hobby horse o caballito con faldas. Las metáforas que cubren ambos figurantes son ampliamente analizadas. En el panorama folclórico europeo los Monis men no están solos, pues los calusari rumanos o los ezpatadantzaris vascos son, también, danzantes rituales conformados para dar réplica al agobiante azote que suponen la langosta o el tábano....