0
DANZA MODERNA Y POSMODERNA. LA FORMACIÓN DE UN CAMPO ARTÍSTICO

DANZA MODERNA Y POSMODERNA. LA FORMACIÓN DE UN CAMPO ARTÍSTICO

MARCELA MASETTI

25,60 €
IVA incluido
Editorial:
SERAPIS
Año de edición:
2010
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-987-24892-2-9
Páginas:
172
25,60 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

“Danza moderna y posmoderna. La formación de un campo artístico” es una investigación que releva el conjunto de artistas, espacios de formación y producciones coreográficas, desde 1960 al 2000, que van construyendo el lenguaje de la danza en la ciudad de Rosario, y a la vez, interroga las categorías de danza moderna y posmoderna, sus corrientes estéticas y la relación con otras artes y el campo cultural en su conjunto.

Con un formato de historias de vida, surge esta historiografía donde se recuperan, en una escritura coral, las voces de quienes hicieron esa historia. De esta manera, establece la lógica de esa formación, sus racionalidades y sus estrategias desde la perspectiva de los actores sociales del campo; perspectiva que se ve reflejada en las entrevistas realizadas a los protagonistas de esa construcción.

Así, la investigación se propone establecer las condiciones que generaron un campo intelectual y artístico relativamente autónomo, que se desarrolla en Rosario, ciudad del interior, ciudad periférica de un país periférico, fuertemente centrado en la Capital Federal, donde particulares condiciones históricas y sociales, enriquecen y complejizan el contexto de las peculiaridades que adquieren la modernidad y la posmodernidad en América Latina.

Constituído por diez capítulos, el libro se desgrana de la siguiente manera:

Introducción. Marco teórico; se abordan los objetivos, los supuestos conceptuales y metodológicos que dan de sustento a la investigación

Cómo llega la danza moderna. El desembarco (quiénes son los iniciadores del campo)

El campo se amplía y se estructura (nuevos actores sociales empiezan a participar y desarrollan estrategias para ocupar un lugar, aportando innovaciones estéticas o propuestas metodológicas)

Historia personal y familiaridad con el arte y la danza (cómo la historia personal vehiculiza representaciones sobre la mujer, el arte, la danza, etc)

Instituciones de formación (desde el ámbito privado y luego desde el público, a lo largo de décadas se forman bailarines y coreógrafos)

Grupos y producciones (desde los comienzos hasta el año 2000, distintos grupos desarrollan propuestas estéticas de la danza moderna y posmoderna. Se relevan las producciones coreográficas más importantes de cada coreógrafo y grupo; y desde la perspectiva de los protagonistas del campo, se las caracteriza en cuanto a la significación en el contexto general de la obra de dicho coreógrafo, las técnicas de formación en los bailarines y sus metodologías de trabajo)

Danza Abierta y Festival de Danza Rosario (se analiza estos acontecimientos colectivos que impactan en la formación del campo).

Ana Itelman en Rosario (creadora de indudable importancia en Argentina también tiene una influencia en la ciudad a través del dictado de su curso de composición).

Panorama actual de la actividad (se relevan a otros grupos y actores)

Conclusiones

Bibliografia general y específica.

Artículos relacionados

  • LA CLASE DE BALLET
    LA CLASE DE BALLET
    NÚRIA BALBANEDA LERMA
    La clase de ballet: historia, técnica y metodología presenta un novedoso abordaje a la realidad de la clase de ballet que, desde un profundo conocimiento y respeto a la tradición, introduce nuevas perspectivas sobre su enseñanza, la particularidad de las escuelas y del alumnado actual. El ballet y su técnica han sido estudiados desde diferentes perspectivas. Este libro es un ac...

    20,00 €

  • LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    PEDRO MARTÍNEZ
    Entre los acontecimientos de mayor transcendencia en la literatura cubana del siglo XX, se distinguen de manera particular la aparición de la revista Orígenes (1944-1956) y el impulso de creación poética surgido alrededor de esta publicación, cuya cualidad irradiante se extiende hasta nuestros días. Convocados por la personalidad sorprendente de José Lezama Lima (1910-1976), la...

    18,00 €

  • DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    En 2019 fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y nombrada directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Ciudadana del mundo nacida en Granada y pionera de la danza contemporánea, Blanca Li es una artista total. Bailarina, coreógrafa, directora de su propia compañía, realizadora cinematográfica y gestora cultural, con 17 años se fue a...

    19,00 €

  • LAS NUEVE BAILARINAS 2. LA VENGANZA DE LA BANDA DEL OSO
    LAS NUEVE BAILARINAS 2. LA VENGANZA DE LA BANDA DEL OSO
    ANDREU LLINÀS
    La señorita Juliette pretende convertir a las niñas del orfanato nº 22 en unas plácidas damiselas a través del ballet. Pero cuando la banda del Oso reaparece en sus vidas, su amigo Peter necesitará de nuevo la ayuda de las ocho bailarinas...¡y sus modales incorrectos! ¡Vuelven las chicas más valientes y rebeldes del orfanato!Edad: 10-12 años ...

    14,90 €

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • EL LAGO DE LOS CISNES
    EL LAGO DE LOS CISNES
    KATY FLINT
    Descubre la mágica historia de "El lago de los cisnes": Un malvado brujo ha convertido en cisne a la princesa Odette. ¿Podrá librarse del hechizo? Déjate llevar por la danza de los cisnes, conoce a Odile, la hija del perverso brujo... ¡y sigue a la princesa Odette en su lucha contra el encantamiento! Pulsa la nota musical en cada página para oír la preciosa música de "El lago...

    24,95 €