0
DANZA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN. PASADO Y PRESENTE

DANZA, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN. PASADO Y PRESENTE

JOSÉ LUIS CHINCHILLA MINGUET Y ANA MARÍA DÍAZ OLAYA (COORD)

19,50 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES ALJIBE
Año de edición:
2015
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-9700-803-7
Páginas:
402
19,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Un completo estudio de la Danza que va más allá de la práctica, abordando su componente histórico, didáctico y terapéutico
Obra de referencia que nace del primer encuentro formal de investigadores de la Danza en España. Con un enfoque multidisciplinar, recoge los resultados de los estudios realizados por diversos especialistas de esta disciplina en sus distintos ámbitos: educativo, terapéutico-físico e histórico.

Bloque 1: LA DANZA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
1. LA danza en la enseñanza obligatoria (Mª del Mar Ortiz Camacho).
2. Actividades de movimiento y danza en la aula de mñusica de E.Primaria: preferencias del alumnado (Gregorio Vicente, Gerry Marc, Ariadna Díaz.
3. La formación musical de los futuros maestros de E. Infantil y Primaria. La danza como dimensión indispensable (Juan Carlos Montoya Rubio).
4. La danza española en el ámbito escolar: actividad extraescolar y complementaria (Luisa Algar, Mª Ángeles Algar.
5. La danza en el ámbito universitario: la educación musical (Concepción Pedrero),
6. La danza en los conservatorios (Mª Marcela Godínez),
7. Danza y desarrollo de competencias: estudio con bailarines profesionales (Dolors Cañabate, David Rodríguez)
8. Los estudios de danza en el Centro Andaluz de Danza (Pilar Pérez Calvete)

Bloque 2.: METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
9. El acondicionamiento físico en bailarines.
10. Propuesta metodológica para la asignatura de Análisis Coreográfico en los estudios superiores da danza. Contenidos teóricos y su aplicación en el aula (Marta Botana)
11. Metodología específica para la preparación física en danza contemporánea (Carlos Gil Castillo)
12. Estilos de enseñanza en baile flamenco (Estefanía Brao)
13. Análisis de dana como herramienta teatral en el contexto de la postmodernidad (María Matilde Pérez, Álvaro Sicilia Camacho)
14. Danza y percusión corporal. Una aproximación etnográfica (Francisco Javier Romero)
15. La formación musical del alumnado superior de danza: legislación y discursos (Xavier Mas i Sempere).
16. Música y danza: iguales en su esencia, divergentes en su enseñanza (Jessica Mª Pons).
17. Improvisación corporal: del movimiento espontáneo individual al movimiento coreográfico con grupos de estudiantes universitarios (Susana Pérez Testor)
18. Ritmos urbanos como expresión artística (Mª Victoria Márques)
19. Diferencias del salto vertical en sexta y primera posición en la danza (Joaquín No Sánchez).
20. Evolución de la danza, la expresión corporal y el movimiento y su inclusión en el ámbito terepéutico (Raquel Pérez Ordás, Mª Josñe Onteniente.
21. La danzaterapia en España (Eva de Alva Cobos).

Bloque 3 : LA DANZA EN LA HISTORIA.
22. La situación socio-laboral de los profesores de danza en la historia (Sonia Murcia)
23. Génesis del baile folclórico en Andalucía. Las Puellae Gaditanae (Juan Carlos Fernández-Truan)
24. Hacia la desconstrucción de la autoridad en la Early-Dance y la Early Music (Cecilia Nocilli).
25. Diversidad y fusión de estilos y culturas en los orígenes del baile flamenco (Ana Mª Díaz Olaya).
26. Uso dle vocablo "preflamenco" en la historiografía sobre danza española (Juana Garrido)
27. La enseñanza del baile en la España Romántica. Dos instántaneas (Guadalupe Mera)
28. Contextualización de la exposición norteamericana sobre Historia de la Danza en España a la luz de los trabajos de campo sobre etnomusicología española (Matilde Olarte)
29. Catalanes en Madrid: la danza tradicional como embajada de la Gereralitar en el primer aniversariode la resistencia (noviembre de 1937) (Atenea Fernández)
30. Una cruzada necesaria. Música, danza y tradición en la escuela nacionalsindicalista (1940-1945) (Beatriz Martínez del Fresno).
31. El legado de Diaghilev de los Ballets Rusos a las Zapatillas Rojas (Enrique Encabo)
32. Azar, danza y pensamiento en Merce Cunningham (Francisco Muela).
33. Antonio Gades. La ética de la danza y el aprendizaje de la actitud escénica (Ana Rodrigo de la Casa).
34. Pilar Pérez Calvete y Ramón Oller en el Centro Andaluz de Danza (1997-2006). Su influencia en el tejido profesional de la danza contemoránea en Andalucía (Marta Toro Sánchez Blanco).
35. El baile flamenco vanguardista del Siglo XXI (María José Páez Gutiérrez)

Artículos relacionados

  • LA CLASE DE BALLET
    LA CLASE DE BALLET
    NÚRIA BALBANEDA LERMA
    La clase de ballet: historia, técnica y metodología presenta un novedoso abordaje a la realidad de la clase de ballet que, desde un profundo conocimiento y respeto a la tradición, introduce nuevas perspectivas sobre su enseñanza, la particularidad de las escuelas y del alumnado actual. El ballet y su técnica han sido estudiados desde diferentes perspectivas. Este libro es un ac...

    20,00 €

  • LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    LA DANZA EN LA ÓRBITA DE ORÍGENES
    PEDRO MARTÍNEZ
    Entre los acontecimientos de mayor transcendencia en la literatura cubana del siglo XX, se distinguen de manera particular la aparición de la revista Orígenes (1944-1956) y el impulso de creación poética surgido alrededor de esta publicación, cuya cualidad irradiante se extiende hasta nuestros días. Convocados por la personalidad sorprendente de José Lezama Lima (1910-1976), la...

    18,00 €

  • DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    DIEZ HORAS CON BLANCA LI
    En 2019 fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y nombrada directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Ciudadana del mundo nacida en Granada y pionera de la danza contemporánea, Blanca Li es una artista total. Bailarina, coreógrafa, directora de su propia compañía, realizadora cinematográfica y gestora cultural, con 17 años se fue a...

    19,00 €

  • LAS NUEVE BAILARINAS 2. LA VENGANZA DE LA BANDA DEL OSO
    LAS NUEVE BAILARINAS 2. LA VENGANZA DE LA BANDA DEL OSO
    ANDREU LLINÀS
    La señorita Juliette pretende convertir a las niñas del orfanato nº 22 en unas plácidas damiselas a través del ballet. Pero cuando la banda del Oso reaparece en sus vidas, su amigo Peter necesitará de nuevo la ayuda de las ocho bailarinas...¡y sus modales incorrectos! ¡Vuelven las chicas más valientes y rebeldes del orfanato!Edad: 10-12 años ...

    14,90 €

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • EL LAGO DE LOS CISNES
    EL LAGO DE LOS CISNES
    KATY FLINT
    Descubre la mágica historia de "El lago de los cisnes": Un malvado brujo ha convertido en cisne a la princesa Odette. ¿Podrá librarse del hechizo? Déjate llevar por la danza de los cisnes, conoce a Odile, la hija del perverso brujo... ¡y sigue a la princesa Odette en su lucha contra el encantamiento! Pulsa la nota musical en cada página para oír la preciosa música de "El lago...

    24,95 €

Otros clientes también compraron

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    MAR RODRÍGUEZ VACAS
    ¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si reg...

    19,00 €

  • HISTORIA DE LA DANZA DESDE SUS ORIGENES -5%
    HISTORIA DE LA DANZA DESDE SUS ORIGENES
    ARTEMIS MARKESSINIS
    La danza en la antigüedad. Orígenes. La biblia.Egipto.La India, Ceilán y Bali.Danzas africanas.Grecia.La danza en Etruria.Roma.La Edad Media.Hacia la historia del ballet.Renacimiento.Barroco.Una nueva estética.Viganó y Blasis: nuevos cambios.El Romanticismo: la era de María Taglioni.Norteamericanos y españoles.El lento declive.Algunas creaciones de interés,El siglo XX: pionero ...

    19,08 €18,13 €

  • LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    LA DANZA ACADÉMICA. NIVEL AVANZADO
    ÁFRICA HERNÁNDEZ CASTILLO
    Con esta publicación cerramos el círculo iniciado hace más de diez años con el que aspirábamos a compartir,tanto para los docentes como para los discentes de los cursos más avanzados, las reflexiones y propuestasmetodológicas sobre la danza académica de África Hernández Castillo. Estas reflexiones sobre la relaciónentre el movimiento y la música están basadas en las del sistema...

    40,00 €

  • EL BAILE FLAMENCO -5%
    EL BAILE FLAMENCO
    ANGELES ARRANZ DEL BARRIO
    Panorama actual del baile flamenco: evolución, tendencias, clasificaciones, intérpretes y creadores. El lenguaje del baile flamenco. Características. Capacidades del bailaor. Leyes y códigos del baile flamenco. Técnica del zapateado. Conocimientos para la composición en baile flamenco: el cante, el toque, las estructuras del baile, cómo aprender a bailar flamenco. Grandes intér...

    12,50 €11,88 €

  • LA DANZA
    LA DANZA
    IDOIA MURGA CASTRO
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...

    23,50 €