- Editorial:
- CONTRA
- Año de edición:
- 2014
- Materia:
- FÚTBOL INTERNACIONAL: HISTORIA, BIOGRAFÍAS
- ISBN:
- 978-84-942167-1-8
- Páginas:
- 352
BRASIL 50: RETRATOS DEL MUNDIAL DEL MARACANAZO
RETRATOS DEL MUNDIAL DEL MARACANAZO
TONI PADILLA MONTOLIU
El 16 de julio de 1950, se disputó la final de la Copa del Mundo de Brasil en el recién inaugurado estadio de Maracaná, en Río de Janeiro. Frente a una afición de doscientos mil enfervorecidos brasileños, la selección anfitriona, la gran favorita, sufrió una inesperada derrota ante el combinado de Uruguay, que con un gol de Alcides Edgardo Ghiggia en el minuto 79 dejó al colosal estadio en silencio. Era el Maracanazo, o la peor derrota deportiva de la historia de Brasil y una de las más célebres de la historia del fútbol.
El periodista e historiador Toni Padilla reconstruye este épico Mundial a partir del retrato de cuarenta de sus protagonistas: desde los flamantes ganadores el mencionado Ghiggia, Schubert Gambetta, Obdulio Varela o el entrenador Juan López hasta los perdedores el guardameta Moacir Barbosa, Zizinho, Ademir o el entrenador Flávio Costa, pasando por jugadores que brillaron con luz propia como Zarra autor del mítico gol contra los ingleses que dio la victoria a España, Antonio Ramallets el portero de la selección española, el jugador de EE. UU. de origen haitiano Gaetjens, el sueco «Nacka» Skoglund, los ingleses Stan Mortensen y Stanley Matthews, el guardameta chileno Sergio Livingstone, el árbitro de la gran final, George Reader, el comentarista Matías Prats y un largo etcétera.
A partir de una profusa documentación y entrevistas exclusivas, Toni Padilla compone un inolvidable relato coral y poliédrico de uno de los Mundiales que más huella han dejado entre sus contendientes y aficiones. Las historias de vida de este libro, que dan cuenta de algunos de los dramas y conquistas más memorables de la historia del fútbol, reviven el dramatismo y la épica del fútbol en todo su esplendor.
Cuando Brasil, sesenta y cuatro años después, vuelve a ser la sede de una Copa del Mundo, Brasil 50 evoca las peripecias de aquellos hombres que, tras el hiato de la Segunda Guerra Mundial, escribieron la historia de un deporte y, de paso, de toda una civilización.
«Para Toni Padilla, el fútbol es una manera de explicar la Historia, y los Mundiales del pasado, la mejor forma de lograrlo. El de 1950 quizá fue el más especial: poco se sabía de los países lejanos, y el fútbol tenía aún ese aroma entrañable del amateurismo.»
Axel Torres
«A propósito del Maracanazo, a partir de estos relatos sobre un Mundial de leyenda tan bien personalizados y felizmente resueltos desde el rigor histórico y la curiosidad periodística de Toni Padilla, el fútbol se mira, se siente y también se lee.»
Ramon Besa
Toni Padilla Montoliu nació en Sabadell en 1977. Sus primeros pasos en el periodismo los dio con dieciséis años en radios y periódicos locales, donde cubría la información del único club del que es socio, el C. E. Sabadell. En su primer partido como comentarista, discutió con un aficionado del equipo rival. Fue un mal estudiante hasta llegar a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde cursó la carrera de Historia, aunque siempre se ha dedicado al periodismo deportivo. Actualmente es subdirector del programa Marcador Internacional de Radio Marca y miembro fundador de marcadorint.com. Colabora en medios de comunicación como Catalunya Ràdio, Gol Televisión, RAC1, la Cadena Cope, VilaWeb o Televisió de Catalunya. Fue el jefe de la sección de fútbol del periódico deportivo catalán El 9 Esportiu y, desde el año 2010, dirige la sección de deportes del periódico ARA, donde cubre la información del F. C. Barcelona. Es también uno de los fundadores de la revista Panenka, de la que forma parte del consejo editorial. Un texto suyo sobre Frank Rijkaard fue escogido para el examen de Lengua Catalana de Selectividad de 2006. Es profesor en el Máster de Periodismo Deportivo de la Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Ha cubierto tres Mundiales de fútbol, tres Mundiales de clubes y una Copa América. Sueña con cubrir una Copa de Naciones africana.