0
DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES

DANZA EDUCATIVA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARES

APORTACIONES DESDE LA EXPERIENCIA, LA REFLEXIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

ANGELA MORALES FERNANDEZ / RAQUEL PASTOR PRADA

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
LIBARGO
Año de edición:
2023
Materia:
DANZA, BALLET, BAILE
ISBN:
978-84-124588-4-8
Páginas:
316
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Los autores que intervienen en este tÍtulo, Danza Educativa Creativa en contextos multidisciplinares, comparten los resultados de diferentes investigaciones en diferentes contextos educativos y espacios sociales, con el objetivo de dar respuesta al papel de la Danza Educativa Creativa como agente educativo y de transformación social. A lo largo del libro, se analiza la influencia de esta disciplina desde una gran diversidad de ámbitos y perspectivas. Las propuestas giran en torno a la potencialidad de la Danza Educativa Creativa como lenguaje expresivo, comunicativo, artístico y socializador, capaz de trabajar en colaboración con la música y otras disciplinas artísticas, y desarrollar de forma transversal valores esenciales para la convivencia, la equidad y el bienestar dentro de espacios educativos, sociales, culturales y comunitarios. Proyectos artísticos innovadores, experiencias educativas y aplicaciones didácticas, investigaciones desde la innovación docente, la perspectiva de género o la inclusión social, así como estudios sobre políticas educativas son los temas principales que se abordan en esta obra.

Danza Educativa Creativa en contextos multidisciplinares. Aportaciones desde la experiencia, la reflexión y la investigación

Prólogo (Ángela Morales Fernández y Raquel Pastor Prada)
Introducción (Verena Maschat)
Marco de referencia inicial:
1. Sensibilización, expresión y comunicación en la Danza Educativa a través del encuentro con las artes
2. El espacio de la danza en la escuela brasileña: una propuesta educativa de integración de las artes
3. Danza coral y convivencia
Danza Educativa Creativa y su didáctica en la formación inicial del profesorado:
4. La enseñanza de la didáctica de expresión corporal: danza con estudiantes noveles. Una experiencia con maestros en formación en la ciudad de Buenos Aires
5. Danza Educativa y Creativa en el Conservatori Superior de Dansa de València
6. Formación de formadores: un proyecto de innovación como garantía de inclusión y equidad a través de la danza
7. La danza en el Grado de CAFD desde una perspectiva de género: diseño del estudio
Danza Educativa Creativa y su didáctica en el ámbito escolar:
Educación Infantil y Primaria:
8. Adaptaciones didácticas de danzas tradicionales para edades tempranas desde la perspectiva de la Danza Educativa Creativa
9. Danzas del mundo como recurso didáctico en la clase de música del nivel inicial y primario en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Argentina
10. Música y movimiento: inclusión del folklore (músicas y danzas) como determinante en el aprendizaje integral
11. Danza Educativa y escuela, un binomio difícil de conjugar
12. «En marcha, en danza». Prevención del acoso escolar en Primaria a través de la Danza Educativa y Creativa
13. Música para crecer. La Danza Creativa en la escuela de hoy – Carmen Nájera Murgadella
14. Prevención del dolor lumbar en alumnos de Primaria a través de la Danza Educativa Creativa
15. El Baile de Pujas de Fuente Librilla: perspectiva educativa desde el folklore musical
Educación Secundaria:
16. Contando nuestro pasado a través del paisaje sonoro y la danza interactiva. Una experiencia en Secundaria
17. Aportaciones sobre el uso de la improvisación y la composición en el aula de danza clásica
18. «Cuentos en danza», un proyecto de innovación para la enseñanza de la Historia de la Danza en ámbitos públicos y privados
Proyectos de Danza en ámbitos sociales, culturales y comunitarios:
19. El diálogo corporal a través de la Danza Creativa para generar vínculos intergeneracionales
20.Danza senior xàtiva. Experiencias artísticas a través de la Danza Creativa en la tercera edad
21.La danza como herramienta de intervención en programas de cooperación al desarrollo con poblaciones en riesgo
22. Crear con infancias. Contexto, límites y potencialidades de un taller de danza comunitaria en Argentina
23. La danza comunitaria como herramienta para el bienestar de mujeres en vulnerabilidad
24. Educación Artística en teatros y espacios escénicos. Propuesta didáctica A terra: encuentros de danza con perspectiva de género
25. Heraias: la danza como herramienta de difusión de referentes deportivos femeninos
26. Proyecto pedagógico y de investigación de danza grupo tierra de barros
27. La Danza Creativa y la estructura didáctica. Proyecto DANSALUT
Danza y políticas educativas:
28. Hacia una educación dancística inclusiva y accesible para todos y todas
29. Danza tradicional española en el currículo de música de Educación Primaria
30. Estudio comparado sobre la promoción de la danza en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco


Adrián Neubauer, Alba María López Melgarejo, Alicia Astasio Soriano, Alicia Herrero-Simón, Amador Cernuda Lago, Amparo Conesa Caparrós, Ana Colomer-Sánchez, Ángela Domínguez Pérez, Bárbara Haselbach, Beatriz Castaño Jumela, Beatriz Hernández Sánchez, Carmen Nájera Murgadella, Claudia López Maquieira, Cristina Puchades Adam, Daiane Solange Stoeberl da Cunha, Elsa Sánchez Reina, Esther Apesteguía Lanseros, Gaël Lévéder-Lepottier Bernard, Gemma Palet-Tort, Ignacio Pascual Moltó, Inés Turmo Moreno, José Ramón Marcos Martínez, Juan Dionisio Martín Sanz, Júlia Serrano Pla, Laura Cuenca Rodríguez, Mar Sáenz-López Aumente, María Ángeles Nicolás Ruiz, María Isabel Montes Calvo, María Vesna Stegnar González, Mariana Vergara Las Heras, Mercè Mateu Serra, Miriam Pérez Cabeza, Montserrat Iranzo-Domingo, Noelia Belén Casella, Norberto López Núñez, Patricia Bonnin-Arias, Pedrona Serra Payeras, Rosa María Díaz Mayo, Sara Álvarez Pavón, Soledad Carretero Pérez, Susanna Soler Prat, Tamara Figueroa, Toni Santiago Manrique, Verena Maschat

Artículos relacionados

  • LA DANZA DE PARÍS
    LA DANZA DE PARÍS
    MARÍA LÓPEZ VILLARQUIDE
    ¿Qué relación tienen Degas y sus famosasbailarinas con una serie de asesinatos en elParís de 1866? ¿Cuál es el signi?cado que seoculta tras el argumento de Giselle, el balletromántico más famoso de todos los tiempos?París, 1841: Théophile Gautier ?rma la obra Giselle, que catapulta al éxito a la bailarina Carlotta Grisi. El romance entre ambos desembocará en un triángulo amoros...

    21,90 €

  • EL LAGO DE LOS CISNES
    EL LAGO DE LOS CISNES
    KATY FLINT
    Descubre la mágica historia de "El lago de los cisnes": Un malvado brujo ha convertido en cisne a la princesa Odette. ¿Podrá librarse del hechizo? Déjate llevar por la danza de los cisnes, conoce a Odile, la hija del perverso brujo... ¡y sigue a la princesa Odette en su lucha contra el encantamiento! Pulsa la nota musical en cada página para oír la preciosa música de "El lago...

    24,95 €

  • LA DANZA EN EL TIEMPO
    LA DANZA EN EL TIEMPO
    AINHOA SARMIENTO
    ¿Quieres descubrir por qué las bailarinas llevan tutú y zapatillas de punta?¿Te gustaría entender cómo se ha transformado la danza que vemos en los escenarios?¿Te interesaría saber quiénes fueron las personas más importantes de la historia de la danza?Descubre todo esto y mucho más en La DANZA en el TIEMPO, un viaje apasionante por la historia de la danza.Un libro lleno de dato...

    23,00 €

  • UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    UNA HISTORIA VISUAL DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
    AINHOA SARMIENTO
    Una Historia Visual de la Danza Contemporánea en España, dibuja la historia de la Danza Contemporánea en España desde sus inicios en los últimos años de la dictadura hasta el cambio de siglo. El texto comienza ofreciendo una reflexión sobre la definición del concepto danza contemporánea para encuadrar lo que podemos clasificar dentro de este término, al menos en este libro. Con...

    31,50 €

  • NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    NUEVA Y CURIOSA ESCUELA DE DANZA TEATRAL
    GREGORIO LAMBRANZI
    La nueva y curiosa escuela de Danza Teatral (Nuremberg, 1716) es una de las publicaciones de danza más originales del siglo XVIII. Desconocemos la verdadera identidad de su autor, Gregorio Lambranzi, pero su libro nos abre una ventana al ecléctico mundo de la danza cómica y grotesca de su tiempo, una visión esencial para comprender el desarrollo posterior de la danza escénica e...

    28,00 €

  • PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ARTES ESCÉNICAS
    MARÍA ANGELES MARCHIRANT
    Este libro representa años de experiencia y de durotrabajo, pero también la generosidad de compartir susconocimientos para que compañías como la nuestra,sepan tanto las dificultades a las que se enfrenta como las oportunidades a las que puede optar. Las artes escénicas necesitan “hacer equipo”, las compañías necesitan “hacer equipo”, los creadores necesitamos “hacer equipo” y p...

    24,99 €

Otros clientes también compraron

  • HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    HISTORIA DE LA DANZA VOL. IV DANZA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ
    AUTORES: MARÍA JOSÉ RUIZ MAYORDOMO, PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ, JUAN NAVARRO, JESÚS RUBIOABELLA, DANIEL GARCÍA DE LA CUESTA, MANUEL PÉREZ RODRÍGUEZ, AURELIO VÉLEZ GARCÍA, JULIOGUILLÉN NAVARRO, JULIO CÉSAR VALLE PERULERO, JORDI RUBIO SERRA, ISIDRE RUBIO REMENDO,ROSARIO RODRÍGUEZ LLORÉNS, FRANCESC XAVIER RAUSELL ADRIAN, VÍCTOR JESÚS COBO FRANCO,ÓSCAR NAVAS ARANDA, LLUÍS GÓMEZ-PUJOL, GAB...

    35,00 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL BALLET CLÁSICO
    MAR RODRÍGUEZ VACAS
    ¿Sabías que el mismísimo rey Alfonso XIII se vio sorprendido por Diaghilev, impulsor de los Ballets Rusos, cuando éste se atrevió a decirle que ambos eran iguales porque no hacían nada? ¿O que Marius Petipa tuvo que salir huyendo de España para no volver jamás? ¿O que el bailarín Rudolf Nureyev aprovechó una gira por París para desertar de la Unión Soviética, puesto que, si reg...

    19,00 €

  • ASYMMETRICAL-CLASES
    ASYMMETRICAL-CLASES
    LUCAS CONDRÓ
    De una palabra puede emerger un cuerpo y, de ahí, muchos más. Si esa palabra es «bailar», su significado parece inmediato. Pero visto más de cerca, se oscurece. Es necesario un gesto de precisión para experimentar qué implica «bailar». En Asymmetrical-Motion/Clases, de Lucas Condró, asistimos a ese gesto, delicado y riguroso.El libro recoge una vida de investigación y enseñanza...

    14,00 €